Gran Canaria, centro-base de la investigación del Atlántico Central

28/11/2014

Gran Canaria, centro-base de la investigación del Atlántico Central

El reciente convenio de colaboración firmado entre el Centro Helmholtz de Investigación Oceánica GEOMAR, la ULPGC y la Plataforma Oceánica de Canarias posiciona a la investigación en Ciencias del Mar en el mapa mundial del estudio oceanográfico.

 

geomar1.jpg

El Director Ejecutivo del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica GEOMAR, Peter Herzig, visitó recientemente la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, así como varias de las instalaciones científicas de la Universidad, tras la firma del convenio de colaboración entre la ULPGC, Plocan y el Centro que él dirige, uno de los de mayor prestigio internacional en el estudio del medio marino.

 

La relación entre y la ULPGC se remonta a 1995, año en el que el centro de investigación alemán, compuesto por más de 40 expertos de reconocido prestigio, colaboró con varios investigadores de la ULPGC en proyectos como CANIGO, que estudió el sistema de corrientes en la región cercana al noroeste africano. “Y desde el año 2005 diferentes grupos de investigación hemos sido socios en proyectos europeos sobre oceanografía, colaborando estrechamente en trabajos afines, como en el experimento Kosmos 14 GC, que en la actualidad estudia el efecto de acidificación del océano a causa de las emisiones de dióxido de carbono”, destaca el decano de Ciencias del Mar, Melchor González Dávila.

 

Precisamente esta estrecha colaboración de hace más de veinte años ha sido una de los principales cimientos de este convenio recién firmado, que para el GEOMAR resulta de vital importancia en el estudio del Océano Atlántico. “La infraestructura de investigación marina y la experiencia disponible en la ULPGC y PLOCAN hacen de Gran Canaria un lugar privilegiado para la investigación del océano abierto y el desarrollo en Europa", destacó Peter Herzig, que avanzó que el convenio pretende una colaboración en materia de investigación oceánica y marino-marítima, pero también en el ámbito de la formación y la docencia, y en generar nuevas iniciativas empresariales en el Archipiélago en torno al medio marino.

 

Referente internacional de la ULPGC 

Para el decano de Ciencias del Mar, este convenio es una oportunidad más de posicionar internacionalmente la investigación marina que se desarrolla en el seno de la ULPGC. “GEOMAR pretende que juntos nos consolidemos como una base de referencia internacional en la investigación del Atlántico Central”.

 

De este modo, y a partir del próximo año, investigadores del GEOMAR y de la ULPGC trabajarán estrechamente en proyectos internacionales y en la preparación de cursos de formación especializada en la Universidad “cuyo objetivo será conocer nuestro Océano y hacia dónde se dirige su evolución”.

 

Está previsto que en el mes de marzo del próximo año 2015 se tracen las líneas de investigación concretas y la docencia especializada que se impartirá en distintos cursos de máster en la ULPGC. Al mismo tiempo se favorecerá el intercambio y estancias de investigación de estudiantes de la ULPGC y de este centro alemán de referencia internacional.

 

Además, para el Instituto de Oceanográfica y Cambio Global, para el nuevo Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos y para grupos de investigación con aplicación científica y tecnológica marina de la ULPGC será estratégica esta alianza con GEOMAR, ya que este centro de investigación pretende que los expertos de los Institutos grancanarios lideren, junto a ellos, proyectos en torno al Atlántico Central, Ecuatorial, Tropical y Subtropical.

 

Para ello, GEOMAR aportará a las investigaciones desarrolladas en la ULPGC su flota de barcos de expedición, así como la infraestructura tecnológica necesaria, además de sus conocimientos científicos. Es el claro ejemplo de una excelente colaboración científica entre centros de referencia internacional.