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ANTONIO LÓPEZ DE ÁVILA. Presidente de Segittur PDF Imprimir E-Mail

“Queremos que las nuevas aplicaciones informáticas turísticas crezcan de la mano de las Universidades”

 

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La ULPGC firmó recientemente con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) un convenio marco de colaboración para entablar cauces de colaboración entre ambas instituciones en los ámbitos relacionados con la investigación y docencia del turismo. Su Presidente, Antonio López de Ávila, destaca la importancia de una colaboración en las futuras aplicaciones informáticas que mejoren la promoción de los destinos turísticos españoles.

 

1. ¿Qué es el Segittur y cuáles son sus objetivos?

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, que depende de la Secretaría de Estado de Turismo, se focaliza en la innovación, en las tecnologías, en el apoyo a la internacionalización de la empresa turística española y en el apoyo al emprendedor turístico. Por eso este convenio que hemos firmado con la ULPGC es muy positivo, porque nos permite tener una mayor relación con la universidad, saber qué proyectos están surgiendo de ella y, en un punto concreto, poder financiar estos proyectos.

 

2. ¿Es la primera vez que firman un convenio de este tipo con una universidad española?

No, ya tenemos convenios con centros privados e institutos de empresas. Y nos faltaba este acuerdo con la ULPGC, porque, sobre todo en el área de turismo, es importante ya que está situada en una de las principales ciudades turísticas españolas. Era una deuda pendiente.

 

3. ¿Conocen la labor que desarrolla el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible de esta Universidad?

Tenemos conocimiento de varias iniciativas de esta universidad, y sabemos que hay muchas áreas de actuación y desarrollo en el área de turismo. De hecho, Segittur está liderando el desarrollo de Destinos de Turismo Inteligente a través del Ministerio de Turismo, que es un proyecto que toca temas de innovación, tecnología, sostenibilidad medioambiental, económica, social y cultural. Por tanto, con la ULPGC de la mano, podemos llevar a cabo muchos proyectos en esta ciudad, gracias al apoyo de sus profesores e investigadores, e incluso con alumnos de programas de posgrado.

 

4. Para ustedes, las nuevas tecnologías han modificado sustancialmente la forma de ver el turismo, de plantear nuevos negocios alrededor de este ámbito…

Han cambiado los hábitos del turista, que desde principios del año 2000 comenzaron a informarse a través de internet de sus destinos turísticos, a comprar sus viajes on line… Y en la actualidad, este acceso a las nuevas tecnologías ha permitido que el turista pueda ‘montar’ su propio paquete vacacional. Y hay un dato muy importante: el año pasado vinieron a España 60,7 millones de turistas, y de éstos, el 70% vinieron de forma independiente porque miraron en Internet dónde querían venir, compraron on line su billete, su hotel, etc… Y cuando llegan a su destino se descargan aplicaciones móviles para visitar el destino. Por eso tenemos que estar preparados en todos los destinos para ofrecer estas nuevas tecnologías que ya están demandando los turistas. Y nosotros ya hemos comenzado a trabajar con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria posibilitando nuevas aplicaciones informáticas que no sólo faciliten la estancia y visita al turista, sino que permita al Ayuntamiento recoger datos importantes como qué es lo que hace el turista cuando llega, dónde va a comer, cuándo y dónde compra…

 

5. ¿Qué favorece esta información que se le ofrece a los ayuntamientos a través de las aplicaciones?

En principio, aún son proyectos pilotos que estamos desarrollando en varias ciudades de España, pero que demuestran que la tecnología ayuda a ser más eficiente en la promoción y en la gestión turística. Porque habrá aplicaciones informáticas útiles para turistas con algún tipo de discapacidad física, para turistas que vienen familia, para aquellos que vienen en cruceros… Y también, el Ayuntamiento recibirá información de los propios turistas de sus puntos de interés.

 

6. ¿Y estas aplicaciones las están desarrollando en colaboración con las universidades?

En la actualidad estas aplicaciones las estamos desarrollando en Segittur pero nuestra idea es que crezcan de la mano de las Universidades.

 
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