Comienza el Campus de Excelencia 2008 en Gran Canaria

20/05/2008

Comienza el Campus de Excelencia 2008 en Gran Canaria

Quince Premios Nobel, diez Jefes de Estado, presidentes de organismos internacionales y de empresas de reconocido prestigio, además de tres astronautas, visitarán este año el Campus de Excelencia que se celebra en Gran Canaria, y que acoge a 100 estudiantes de todo el mundo, que comparten con todas estas personalidades sus brillantes proyectos universitarios. Se reúnen “los que son con los que van a ser”.

 

Imagen eliminada.Por cuarto año consecutivo, el Campus de Excelencia vuelve a reunir a personalidades destacadas de todo el mundo en Canarias, para compartir con 100 estudiantes escogidos por universidades de los cinco continentes sus brillantes proyectos de investigación. Esta vez, el lugar escogido es Maspalomas, al sur de Gran Canaria. Y será del 22 al 27 de junio.

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es una de las instituciones impulsoras de este foro internacional desde sus comienzos, y su Rector, José Regidor destaca que se trata de una oportunidad única que se sucede cada año en las Islas para que la comunidad universitaria de ambas universidades canarias se beneficien de los proyectos expuestos, muchos de ellos innovadores y de gran trascendencia para la economía del Archipiélago. “El Campus de Excelencia es un proyecto que se ajusta totalmente a los objetivos de la ULPGC referentes a la internacionalización de sus estudios e investigaciones”.

 

Para el director del Campus de Excelencia, José Ramón Calvo, esta nueva edición cuenta con varias novedades dignas de reseñar. En esta ocasión, se ha solicitado a las 45 principales universidades del mundo que seleccionen a sus mejores estudiantes y los proyectos de investigación más brillantes. Serán los 100 mejores los que se den cita en Maspalomas. Por otro lado, el papel de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será más destacado y cercano, ya que sus estudiantes y profesores podrán acceder a los foros de trabajo y a relacionarse con la centena de personalidades que se darán cita en este evento internacional.

 

El Gobierno de Canarias ha colaborado nuevamente en la organización del Campus con 550.000 euros, y el Presidente Paulino Rivero, ha justificado este gasto como “una oportunidad magnífica de colocar a Canarias en el escenario mundial a través de la sociedad del conocimiento”.

 

Un puente a África y América

“Tendiendo puentes y abriendo puertas”. Éste es el slogan que este año abandera el Campus de Excelencia, que pretende que África y Latinoamérica sean los ejes principales de los debates y ponencias. Los prestigiosos ponentes y más de 500 asistentes al Campus intercambiarán experiencias, generarán nuevas ideas, aportarán su creatividad, esfuerzo e innovación para el progreso de las regiones Sur-Sur. Así, “los que son y los que van a ser”, o lo que es lo mismo, los líderes de hoy y los del mañana compartirán sesiones de áreas tan específicas como Ciencias de la Vida (nutrición, innovaciones terapéuticas, enfermedades infecciosas), Sostenibilidad (cambio climático, reutilización de residuos, energías alternativas), Investigación y Tecnología (derechos humanos y educación, nuevas tecnologías aplicadas, redes de intercambio), Innovación (agricultura sostenible, nuevos modelos energéticos, telecomunicaciones), y Emprendedores (sociedad de la información, economía del transporte, banca ética).

 

Imagen eliminada.Unidos a estos proyectos que se debatirán entre todos los participantes, se desarrollarán ponencias, todas ellas girando a temas transversales como la economía global, educación e inmigración, salud y retos para el futuro, derechos humanos y justicia; y negocios y oportunidades.

 

Este año, las personalidades que visitarán y compartirán el Campus de Excelencia con los alumnos serán, entre otros, Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Eric Maskin, Premio Nobel de Economía 2007; Julio Frenk, responsable del Programa Global de Salud de la Fundación Hill & Melida Gates; Federico Mayor, presidente de la Fundación Cultura de Paz y alto funcionario internacional; Miche Rocard, ex primer ministro de Francia; Amadou Toumani Touré, presidente de la República de Mali; o Fradique de Menezes, presidente de la República de Santo Tomé y Príncipe.