El pensamiento te delata

31/10/2014

El pensamiento te delata

El estudiante de Doctorado Marcos del Pozo, con la ayuda de los investigadores de la ULPGC, Carlos Travieso y Jesús Alonso, desarrolla un nuevo sistema de identificación de personas basado en las ondas eléctricas cerebrales.

 

fotoemotiv.jpg

Frente a sistemas biométricos más convencionales como la identificación de personas por su huella dactilar o por sus características faciales, un grupo de investigadores de la División de Procesado Digital de Señales del Instituto Universitario para el Desarrollo y la Innovación en las Comunicaciones de la ULPGC da un paso más allá: identificar a una persona por su pensamiento.

 

Éste es el principal objeto de una Tesis Doctoral realizada por el estudiante de la ULPGC, Marcos del Pozo, que ha contado con la ayuda de los investigadores universitarios Carlos Travieso y Jesús Alonso. “Hemos estudiado y analizado un nuevo sistema de reconocimiento biométrico a través de encefalogramas, en donde es posible detectar las ondas eléctricas cerebrales de un individuo y determinar quién es”, destaca el profesor Carlos Travieso.

 

La gran novedad de esta investigación, publicada en la revista científica internacional Experts Systems with Applications, es que a través del análisis de un encefalograma se puede saber si alguien es quien dice que es. Investigaciones anteriores habían conseguido lograr que personas tetrapléjicas, por ejemplo, pudieran realizar cuatro o cinco órdenes básicas con su pensamiento y ser ‘traducidas’ a través de sus ondas eléctricas cerebrales. “Sin embargo, nuestra investigación aporta una novedad, y es que lo que hace nuestro sistema es identificar al individuo que realiza esa orden con el pensamiento, por lo que ante dos personas iguales, como, por ejemplo, gemelos, la aplicación tecnológica puede distinguirlos perfectamente”, comenta el profesor Travieso.

 

Se trata de una novedosa vía de trabajo en el campo de las aplicaciones tecnológicas que se están ideando para la identificación biométrica de personas, ya que, en esta ocasión, este sistema es más seguro y eficaz, ya que analiza ondas cerebrales, algo inherente al cuerpo, interno, y no una características física o externa que puede ser modificada, como el caso de una huella dactilar o los rasgos faciales.

 

Simulaciones 

En la actualidad, el grupo de investigación del IDeTIC está realizando diversas simulaciones de este nuevo sistema. El Doctorando, Marcos del Pozo, está realizando una estancia de investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad de Swansea, en Gales, para profundizar en los aspectos psicológicos del individuo y en sus ondas cerebrales, con el fin último de conseguir que este Proyecto de Doctorado obtenga una Mención Europea.

 

Los investigadores de la ULPGC apuntan que estos nuevos trabajos en el Departamento de Procesado Digital de Señales abren nuevas esperanzas a la aplicación no sólo en sistemas y centros de alta seguridad, sino también al campo de la medicina, ya que este tipo de identificación de pensamientos pueden ser aplicable a pacientes con enfermedades neurodegenerativas, “para ayudar al diagnóstico y a comprobar la evolución del paciente ante la administración de determinados fármacos”.

 

Además, desde el IDeTIC se pretende abordar, en futuros proyectos, el estudio de estas ondas eléctricas cerebrales para determinar si una persona está siendo coaccionada. Se trata de un mundo por descubrir en donde el equipo de investigadores del IDeTIC ya cuenta con reconocimiento internacional.