Erasmus Mundus: el intercambio cultural de la ULPGC con Asia y África

31/10/2014

Erasmus Mundus: el intercambio cultural de la ULPGC con Asia y África

Este curso académico, la ULPGC acoge a 34 estudiantes procedentes de países de Asia Central y del Magreb, gracias al Programa Erasmus Mundus. Todos estos estudiantes fueron agasajados, a su llegada, por el Rector y la Vicerrectora de Internacionalización, en un acto de bienvenida celebrado en la Sede Institucional.

erasmus_mundus2.jpg

“Para la ULPGC, éste es un proyecto de intercambio cultural de gran importancia, ya que ustedes tendrán la oportunidad de conocer una parte de Occidente, y nosotros, a través de ustedes, la otra gran parte del mundo”. Así se dirigía el Rector de la ULPGC, José Regidor, a los 35 estudiantes procedentes de Asia Central y del Magreb que llegaron a la Universidad grancanaria durante el mes de octubre para cursar sus estudios universitarios al amparo del programa Erasmus Mundus.

 

Es el segundo año que la ULPGC recibe en sus aulas a estudiantes universitarios que se han acogido a tres proyectos de intercambio de la Unión Europea con terceros países: Canem y Canem2, y UNetBA.

 

El objetivo de estos proyectos de movilidad de estudiantes, en los que la ULPGC es la coordinadora, es promover la cooperación con terceros países a través de la formación en Educación Superior.

 

A través de los proyectos Canem y Canem2, la Unión Europea tiene el objetivo de facilitar la movilidad de 285 estudiantes de Asia Central a cinco universidades europeas, entre ellas a la ULPGC, coordinadora del proyecto. En el caso concreto del Proyecto Canem, se trata de una movilidad para estudiantes que cursan estudios de grado, máster, doctorado y post doctorados, siempre en el ámbito de las áreas Económicas, Empresariales y Turismo. En el Proyecto Canem2, además de la movilidad de estudiantes, también se contempla la del personal académico-administrativo. Así, la ULPGC ha recibido este curso un total de 19 estudiantes de Asia Central, concretamente de los siguientes países: Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

 

En lo que respecta al Proyecto UNetBA, el objetivo de la Unión Europea es conceder becas de movilidad a jóvenes del Magreb que quieren realizar parte de sus estudios en Europa. Este proyecto se lleva a cabo entre veinte universidades del Norte de África, cinco universidades europeas y dos asociaciones internacionales: ACNUR y la asociación de estudiantes AEGEE. En este caso también se fomenta el intercambio de estudiantes de áreas como Empresariales, Turismo y Administración.

 

La ULPGC acoge este curso, como fruto de este proyecto, a 15 estudiantes africanos. “Somos África, estamos a tan sólo 100 kilómetros de ese continente, por eso esta Universidad de siente orgullosa de recibir a estudiantes africanos para formarlos, con el fin de que vuelvan a sus países para liderar la mejora de la situación económica y social de sus ciudadanos”, señaló el Rector José Regidor en el acto de bienvenida a los estudiantes.

 

Una oportunidad para la especialización 

Para muchos de ellos, estos programas de intercambio que les ofrece la Unión Europea son una oportunidad única de especializarse en sus titulaciones. Es el caso de la estudiante Rauan Danabayeva, estudiante de Máster que procede de Kazajistán: “Esta Universidad me ofrece un nivel académico excepcional, con muchísimos proyectos abiertos en el área turística, lo que nos permite aplicar de una manera práctica nuestros conocimientos en un mundo globalizado”.

 

Para Fateh Lehkuivo, estudiante de máster que procede de los campamentos de Tinduf, es un sueño hecho realidad. “Jamás me imaginé que podría acceder a una formación universitaria lejos del desierto de Tinduf”. En la ULPGC se formará en un máster de Eficiencia Energética. Junto a él, también tendrá la oportunidad de mejorar su formación universitaria su hermano, al que el Proyecto UNetBA también le ha permitido estudiar un máster en Traducción de la ULPGC.

 

Hkhomjon Kodirov es estudiante de Uzbekistan, y cursa el grado de Economía y Gestión en su país. Ha conseguido una estancia de un año en la ULPGC gracias al proyecto Canem. “Quiero contribuir a lograr un desarrollo económico de mi país y para ello mi estancia en la ULPGC me será de gran ayuda”.

 

Para todos ellos se abre una gran oportunidad de especializarse y formarse en sus estudios universitarios, al amparo de la Enseñanza Superior de Occidente. Todos ellos son conscientes del privilegio que ha supuesto este intercambio docente en sus vidas, y de la enorme responsabilidad de ser un revulsivo social en sus países, importando los conocimientos adquiridos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.