PABLO MENÉNDEZ. Estudiante elegido para el Certámen Archiprix 2015

Entrevistamos a

29 Oct 2014

PABLO MENÉNDEZ. Estudiante elegido para el Certámen Archiprix 2015

pablo_portada.png

“El gran nivel de Arquitectura en la ULPGC se refleja en todos los proyectos final de carrera de sus estudiantes”

 

“El gran nivel de Arquitectura en la ULPGC se refleja en todos los proyectos final de carrera de sus estudiantes”

 

La ULPGC ha elegido el Proyecto Fin de Carrera de Pablo Menéndez, estudiante de Arquitectura, para participar en uno de los certámenes internacionales de arquitectura que reúne a los mejores proyectos fin de carrera de todo el mundo: Archiprix 2015.

 

pablo_menendez_interior.jpg

1.¿En qué ha consistido el Proyecto Fin de Carrera que has llevado a cabo?

El proyecto, que tiene como título ‘Vibraciones, contexto y complejidad”, forma parte de un seminario dirigido por el profesor Juan Ramírez Guedes. Es un estudio sobre la transformación de la costa y el vacío, que tiene como objeto de análisis la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y, más concretamente, el barrio de La Isleta, un punto característico dentro de la ciudad por su situación geográfica, su relación con el paisaje y su propia identidad como barrio. El proyecto tiene como objetivo dar respuesta a una serie de problemas reales en La isleta; por un lado la falta de espacios libres, la relación con el paisaje, y, por último, un edificio público que sea capaz de complementarse con las actividades ya existentes en el barrio. Por lo tanto se propone un edificio donde la relación con el paisaje sea directa, generando nuevas actividades y a su vez configurando espacio público.

 

2. ¿Con qué ayuda o colaboración de la Escuela has contado para ello?

Desde el principio he disfrutado de un apoyo total por parte de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, sobre todo en aspectos de financiación y material, que ha sido un factor fundamental para cumplir con los documentos que exigía la organización de Archiprix 2015. Lo que más puedo poner en valor ha sido la disponibilidad de todo el personal de la Escuela de Arquitectura, desde la dirección hasta el personal de conserjería, administración, reprografía etc… para los que solo tengo palabras de agradecimiento.

 

3. ¿Qué supone para ti que la ULPGC te de la oportunidad de presentarse a un certamen internacional como éste?

Para mí supone un orgullo y un reconocimiento enorme y, sobre todo, una oportunidad para mostrar mi trabajo a nivel internacional, algo verdaderamente complicado en un mundo tan competitivo y con tanto nivel como es la arquitectura actualmente.

 

4. Tras haber realizado tus estudios de Arquitectura en la ULPGC, ahora trabajas en Berlín. ¿Cómo estás desarrollando tu trabajo en Alemania, a qué te dedicas?

Bueno, actualmente intento hacerme un hueco entre los estudios de Arquitectura de Berlín donde el nivel y la competencia son muy altos. Acabo, prácticamente, de llegar, pero la oferta y el alto número de estudios es algo muy motivador y que arroja algo de esperanza para los jóvenes arquitectos como yo.

 

5. ¿Cómo valoras tu formación en la ULPGC ahora que ya has iniciado tu andadura en el mundo laboral?, ¿qué destacas de la Escuela de Arquitectura y de sus docentes e investigadores?

Creo que la formación universitaria en la ULPGC y en España en general es de muy buena calidad y verdaderamente exigente, algo que se ve reflejado en los titulados españoles y en sus capacidades para adaptarse a las competencias internacionales. De la Escuela de Arquitectura de la ULPGC destacaría el alto nivel con el que terminan los estudiantes, reflejado en todos los proyectos final de carrera que se entregan y que, a pesar de vivir y estudiar en una isla, algo que a priori a veces puede parecer una desventaja, por una cuestión de la movilidad principalmente, son capaces de ajustarse a las exigencias de estudios de todo el mundo.

¡Síguenos!

Redes Sociales