FIWARE: La ULPGC se alía con el Internet del futuro

29/10/2014

FIWARE: La ULPGC se alía con el Internet del futuro

fiware.jpgLa ULPGC se ha unido, como partner del consorcio, al proyecto europeo FIWARE, lo que posibilita que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se consolide como una smart-city y que acoja uno de los 20 potentes servidores que esta Red dispone en Europa, para albergar novedosas aplicaciones informáticas orientadas al ciudadano.

 

FIWARE es la mayor plataforma informática que se está desarrollando en el continente europeo, cuyo objetivo es ofrecer programas y aplicaciones libres para la recogida de datos en las ciudades europeas y, de este modo, que sus ciudadanos tengan acceso a infinidad de servicios y prestaciones informáticas orientados a facilitarles la vida.

 

La Universidad grancanaria se ha convertido en uno de los cinco partners españoles de esta gran plataforma informática europea que pretende conectar a distintas ciudades al internet del futuro, y, paralelamente, ofrecer a las pymes una gran oportunidad para desarrollar nuevas aplicaciones informáticas.

 

El Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC acogió las jornadas ‘FIWARE: conectando las ciudades a la Internet del Futuro’, una de las principales iniciativas de la Plataforma Tecnológica Europea FIWARE que pretende acercar a emprendedores y pymes una nueva generación de aplicaciones informáticas orientadas a ‘crear’ ciudades inteligentes.

 

La Unión Europea destina 80 millones de euros a este macroproyecto tecnológico, en donde, entre otras actividades, se favorecen concursos de desarrollo de aplicaciones como el que se ha organizado en la capital grancanaria el pasado mes de octubre. “Desde la ULPGC hemos apostado por este gran proyecto europeo porque es una gran oportunidad para nuestra ciudad y para nuestros estudiantes, a los que estamos formando como profesionales en este tipo de plataformas del futuro”, destacó el Rector, José Regidor.

 

En este sentido, una de las grandes apuestas de esta Universidad en este proyecto ha sido la de alojar uno de los nodos de esta Plataforma en el Campus de Humanidades. “Es un servidor muy potente, un sistema computacional con altas prestaciones, que formará parte de esta Red europea y que sólo se ha instalado en cinco ciudades españolas”, señala el Director de Política Informática de la ULPGC, José Pablo Suárez.

 

Reto FIWARE Excellence 

Además, la ULPGC ha sido escogida para celebrar, junto a Sevilla, el reto ‘FIWARE Excellence’, que ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria a sesenta jóvenes 

fiware3.jpg

 programadores que han presentado sus proyectos de aplicaciones informáticas a través de esta plataforma informática, entre los que destacan varios equipos de estudiantes de la ULPGC, que compiten por acceder a una financiación de sus proyectos gracias a este concurso, que ofrece una cuantía global de 350.000 euros en premios.

 

Y no sólo se trata de una apuesta institucional, sino que además un equipo de la ULPGC será el encargado de acometer las tareas asignadas por la Unión Europea a través de este proyecto, contando con el soporte y apoyo del Servicio de Informática de la ULPGC y de la Oficina de Software Libre.

 

“Este grupo de trabajo tiene el cometido de aportar una aplicación usando FIWARE en el ámbito de Smart-Port en Las Palmas de Gran Canaria”, señala el Director de Política Informática de la ULPGC. La aplicación se centra en la adquisición de datos provenientes de sensores del Puerto, su procesamiento y análisis mediante las librerías de FIWARE y de la visualización en tiempo real en mapas y modelos de elevación del terreno. “Con esta aplicación se ofrece un cuadro de mando de lo que está pasando en vivo en el puerto, por ejemplo, para programar alertas para cuando determinados parámetros superan ciertos valores críticos, como corrientímetros, mareógrafos etc.”

 

La ULPGC, además, aportará al proyecto global un producto concreto, Glob3 Mobile, un globo virtual 3D multiplataforma, desarrollado, en parte, en el seno de la ULPGC. “Con esta aportación, la ULPGC transfiere una tecnología de desarrollo propia, de código abierto, que permitirá disponer en FI-WARE de una herramienta potente de visualización y gestión de datos GIS tanto en web como en plataformas móviles”, destaca José Pablo Suárez.

 

De esta forma, la ULGPC se sitúa como partner experto en Información geográfica como elemento estratégico de Fi-Ware y de Tecnologías de Visualización y Análisis de Información Geográfica y Geoprocesamiento.