Cooperantes universitarios, por un mundo mejor

20/05/2008

Cooperantes universitarios, por un mundo mejor

Las universidades españolas se han constituido en una de las principales fuentes de voluntarios internacionales formados en distintas áreas económicas y sociales, que ayudan cada año a miles de personas que viven en situaciones de marginación y pobreza. La ULPGC cuenta con varios programas de actuación, entre ellos uno dirigido por la ONU.

 

Imagen eliminada.Alrededor de 40.000 euros destina la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a fomentar y ayudar a los estudiantes universitarios que sienten la necesidad de colaborar con alguna ONG mundial durante una corta o larga estancia, aportando sus conocimientos y, como no, su ‘mano de obra gratuita y solidaria’. El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales fomenta esta labor humanitaria, bajo la premisa de que la ULPGC es una institución comprometida con la sociedad que dirige sus miras a formar personas competentes, cultas, responsables y solidarias. “Por ello, la ULPGC establece como una de sus prioridades, la creación de programas especí¬ficos dedicados a la promoción del voluntariado internacional universitario para el desarrollo, y a la sensibilización de la comunidad universitaria en valores solidarios”, destaca Josefa de la Rosa, gerente del Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID) de la Universidad grancanaria.

 

Así, existen tres modalidades de cooperación internacional en las que la ULPGC apoya económicamente a los estudiantes que quieran adherirse a ellas:

     Voluntariado Internacional de corta duración: Ayudas económicas para estudiantes universitarios de cualquier curso y sin experiencia que deseen realizar estancias de entre uno y tres meses en ONGs internacionales, ubicadas en países en desarrollo. Actualmente se ofertan 15 plazas para esta modalidad.

     Cooperantes Universitarios: Ayudas económicas para la realización de actividades de cooperante universitario de un mí¬nimo de 6 meses en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo. Está dirigida a estudiantes y recién titulados con cierta experiencia en cooperación. Se prevé cuatro plazas por año para esta modalidad

     Apoyo a Proyectos Fin de Carrera: El objetivo es apoyar, mediante la concesión de ayudas económicas, los gastos de desplazamiento y estancia, para la realización de Proyectos Fin de Carrera relacionados con la cooperación internacional para el Desarrollo. También se prevé cuatro plazas para esta modalidad de ayudas.

 

En todas las modalidades de cooperación, la ULPGC tiene previsto colaborar con el estudiante en la búsqueda de una ONG internacional en la que pueda prestar su ayuda y conocimientos, o remitir a un estudiante a una ONG que lo solicite. En cualquier caso, el estudiante debe presentar en el Vicerrectorado un proyecto de lo que será su labor solidaria a través de la ONG escogida, y a su llegada, debe realizar una memoria de las actividades realizadas durante su estancia en los países a los que acudió.

 

Imagen eliminada.Con estas memorias llegaron doce jóvenes de la ULPGC el pasado mes de abril, tras haber realizado las más diversas actividades y programas de voluntariado en países tan diferentes como Burkina Faso, las Islas Salomón, Guatemala, Senegal, Ghana, Mauritania, Ecuador, Honduras y Venezuela. En estas memorias, así como en unos pósters ilustrativos, expusieron sus experiencias y los sentimientos vividos durante sus etapas de cooperantes. "Para mi ha sido una experiencia increíble”, comentó Ithaisa Déniz, estudiante recién titulada en Ciencias del Mar. Su labor la desarrolló en la ONG OrphanAid Africa, en Ghana, durante un mes, ayudando a niños abandonados en orfanatos. “África te puede ofrecer mucho, viví muchos contrastes y sensaciones”, comentó, “y al llegar aquí te das cuenta de que vivimos en ‘palacios”.

 

Para Pedro Escudero, titulado en Ingeniería Industrial, su estancia en Dakar durante tres meses, a través de la ONG Enda, la valoró “como muy positiva, porque me sentí muy realizado y útil, ya que vives 24 horas al día solucionando problemas”, en este caso apoyando a barrios marginados en la construcción de un centro de Formación Profesional.

 

Imagen eliminada.Las estudiantes Ana Marian Rodríguez y Soraya Sánchez vivieron sus experiencias de cooperantes en Guatemala y Honduras. La primera cooperando en la planificación turística que ha permitido que una comunidad indígena se gane la vida, y la segunda, colaborando con una comunidad claretiana en el apadrinamiento de niños y ofreciéndoles educación en distintos centros escolares. “Hemos hecho un acto de justicia, tal y como declaró una vez Nelson Mandela cuando se refirió a la lucha contra la pobreza”, señaló Ana Marian.

 

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también participa anualmente en el Programa de Naciones Unidas para Voluntariado Universitario Español ante los Objetivos del Nuevo Milenio. Esta participación se inició en el año 2005, cuando la Universidad grancanaria se adherió a la Red Española de Universidades en apoyo al Servicio de Información y Tecnología de las Naciones Unidas (UNITeS). Tras esta primera toma de contacto, en el año 2006, se inicia un nuevo enfoque del programa centrado en los Objetivos del Nuevo Milenio, ampliándose así el programa a otras áreas de participación y se cuenta, por primera vez, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de los gobiernos regionales.

 

Este programa liderado por la ONU permite que cinco alumnos de la ULPGC se presenten como candidatos a puestos en organizaciones en países en desarrollo para que, durante seis meses, se incorporen a algún proyecto de voluntariado enfocado hacia alguna de las áreas de desarrollo en las que se concretan los Objetivos del Nuevo Milenio.

 

Además, como novedad, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC, en su apuesta por potenciar los valores de solidaridad entre la comunidad universitaria, financia un puesto en la Sede General del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Tailandia.