La ULPGC, líder en teleformación

01/10/2007

La ULPGC, líder en teleformación

La apuesta por las nuevas tecnologías en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido un éxito. No hay más que confirmar las cifras de alumnos matriculados en las titulaciones que se imparten a través de la teleformación.

Más de 1.000 estudiantes cursan este año titulaciones no presenciales, o lo que es lo mismo, estudian on line. Así, la ULPGC se ha consolidado como una de las tres únicas universidades españolas en ofrecer titulaciones por teleformación, y la que más estudiantes tiene matriculados en esta fórmula académica.

teleformacion.jpgA este espectacular crecimiento en las inscripciones de teleformación se une el gran apoyo que está suponiendo para los alumnos y profesores de la ULPGC el Campus Virtual, una herramienta basada en las nuevas tecnologías de la información, que se incluye en la web institucional de la ULPGC, y que permite que los docentes ‘cuelguen’ en la Red sus exámenes, la bibliografía, apuntes concretos o investigaciones relacionadas con las asignaturas que imparten, con el objetivo de ponerlas a disposición de su alumnado. Así, unas 1.096 asignaturas de las 2.333 que se imparten en la ULPGC utilizan habitualmente el Campus Virtual, lo que supone más de la mitad de la docencia del centro universitario.

Por titulaciones, la Facultad que más uso hace del Campus Virtual es Veterinaria, que imparte más del 70% de su plan de su estudio apoyado por esta herramienta. A esta titulación le siguen Ciencias del Mar (con más de 63% de su plan), Ciencias Jurídicas (53%), la Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicación y la Facultad de Informática (ambas con el 52% de su plan de estudios). Estos datos han sido aportados por el Vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior, Luis Álvarez, que destacó que el objetivo del equipo rectoral es que en 2010 se ofrezca el apoyo del Campus Virtual al 100% de las asignaturas que se imparten en la ULPGC. Esta iniciativa se enmarca en un nuevo programa denominado por la dirección de la ULPGC, ‘Avanza hacia el EESS’, que pretende, entre otras acciones, ofrecer cursos de formación a los docentes y al personal de administración y servicios de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.