CARMELO LEÓN. Catedrático. Lección Inaugural de la ULPGC

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Entrevistamos a

30 Sep 2014

CARMELO LEÓN. Catedrático. Lección Inaugural de la ULPGC

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“El sector privado debe entender que la Universidad es una herramienta para la generación de conocimiento útil en el turismo”

 

 

 

“El sector privado debe entender que la Universidad es una herramienta para la generación de conocimiento útil en el turismo”

 

Carmelo León es Catedrático de la ULPGC y el Director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible. Pero, además, desde esta Universidad también dirige la única Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Sostenible del mundo. Este año ha sido el escogido por la ULPGC para abrir, con su Lección Inaugural, el Año Académico 2014-2015. Y como no podía ser de otro modo, versó su discurso sobre el futuro del sector turístico, un ámbito de vital importancia para el Archipiélago canario.

 

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1. En su conferencia hizo mención, en varias ocasiones, a que el futuro del Turismo en Canarias, y en todo el mundo, está ligado a dos cuestiones claves: la innovación y la educación. ¿Por qué principalmente a estos dos aspectos?.

La innovación es el catalizador principal del cambio social, y del cambio en los procesos productivos; sin la innovación no hubiésemos conocido el mundo que tenemos en este momento, en todos los ámbitos en general, y en el turismo en particular. La sociedad y la economía están en continua evolución, y la innovación es lo que permite a unos tener una posición ventajosa sobre los otros, y avanzar en la generación de riqueza. El que primero llega a una idea, a un concepto, y a una aplicación, adquiere una ventaja sobre el resto, que terminará por imitarle, pero solo cuando el primero haya conseguido una mejora en su posición. Por ello, es importante innovar, para estar siempre por delante en el turismo, y no ser dependiente de las ideas y de las soluciones de otros, pudiéndose beneficiar de las rentas que genera la innovación. Y la innovación no puede darse si no existe educación, si no existe un sistema de generación de conocimiento estructurado con base en el sistema educativo, en todos los niveles, un sistema que fomente la generación de ideas y soluciones, la creatividad, y la emprendeduría. Por tanto, lo que va a definir el futuro del turismo será la innovación y la educación; los destinos que innoven y que tengan una alta cualificación de la fuerza de trabajo serán los destinos que estarán en la vanguardia del turismo, los que obtendrán mejores resultados para sus poblaciones locales, y los que tendrán una mayor atracción por parte de la demanda. Los destinos y productos que no se apunten al carro de la innovación probablemente terminaran por perecer en la obsolescencia. Ha pasado así en todas las industrias, y pasará lo mismo en el turismo.

 

2. También lanzó un mensaje a las instituciones y gobernantes del Archipiélago, afirmando que, a su juicio, la Universidad debe ser el eje vertebrador de la innovación turística de Canarias. ¿Cree que la universidad y sus investigadores necesitan hacer más visible los proyectos que tienen en marcha en esta área, para que sociedad y sector empresarial trabajen de la mano con la Universidad?

No se trata sólo de hacerlos más visibles, pues ya lo están haciendo, a través del TIDES, sino de generar más proyectos, aportar más recursos públicos y privados, e integrar definitivamente el sistema productivo con el sistema universitario, que en la actualidad están separados. La Universidad no puede vivir de espaldas al sistema socioeconómico, tiene que prestar un servicio a la sociedad, y el conocimiento tiene que fluir en las dos direcciones, incentivando la creatividad, la innovación y la difusión de las ideas. El problema principal de la Universidad en Canarias es que vive de espaldas al sistema productivo, con una economía centrada en el turismo, en la que el 29% de la renta generada cada año depende del turismo, la Universidad dedica muy pocos esfuerzos, en términos relativos, a apoyar la educación, la innovación y la generación de conocimiento en el turismo. En las sociedades más avanzadas, el sistema universitario y del conocimiento está integrado en red con los agentes privados, y con el sistema productivo, representa las necesidades de la sociedad y la economía, da respuesta a las necesidades de conocimiento planteadas por el aparato productivo, y no es sólo una fábrica de títulos y de exportación de talento, como en el caso de Canarias. Por ello, es necesario que tanto los agentes privados como públicos, aporten los recursos necesarios para que el turismo tenga la representatividad que le corresponde, de acuerdo a la estructura de la producción y de la renta regional, en la Universidad y en el sistema de conocimiento de Canarias. El sector privado tiene que entender que la Universidad no es un centro de empleados públicos, sino una herramienta para la generación de conocimiento útil en el turismo.

 

3. Usted es el director del TIDES, en la ULPGC. ¿Qué labor desarrolla y qué papel está jugando este instituto universitario en la actualidad en el desarrollo estratégico del turismo en nuestro Archipiélago?

El TIDES representa la investigación y la formación en investigación en el turismo en la Universidad, y tiene una proyección hacia la industria turística de Canarias, y hacia la sociedad. Los investigadores de la ULPGC han realizado importantes contribuciones al desarrollo del turismo en Canarias, por ejemplo, en las áreas de marketing, promoción turística, gestión de destinos y productos, planeamiento urbanístico, gestión del patrimonio, dirección y planificación estratégica. Estas reflexiones han influido en el debate y en el devenir de la industria turística en Canarias. Se puede decir que la Universidad siempre ha mirado al turismo como campo de aplicación y de generación de conocimiento, pues es la industria más importante que tenemos en Canarias, y así muchos investigadores y profesores han desarrollado sus trabajos en el campo del turismo. El TIDES hace de plataforma para visibilizar y difundir en la sociedad estas investigaciones y estos conocimientos generados en la Universidad, y recoger de la sociedad las aportaciones de ésta; por ello, es un Instituto abierto a la sociedad, que pretende que la investigación que se realice en temas de turismo tenga la utilidad y la aplicación que la sociedad demanda, buscando además la interdisciplinariedad y la transversalidad de los conocimientos y aplicaciones, de modo que las áreas de la Universidad que pueden tener aplicación en la industria turística, como el derecho, las telecomunicaciones, la informática, la arquitectura, las humanidades, las ciencias del mar o las ingenierías, tengan una mayor proyección e integración con la industria turística, como principal motor económico de Canarias. Además, el TIDES está desarrollando una plataforma formativa avanzada, con un panel de cursos especializados en temas de excelencia formativa para la industria turística, dirigidos a los profesionales de la industria turística de Canarias.

 

4. ¿Cómo valora que el Rector le haya elegido este año para la conferencia inaugural de este año académico en la ULPGC, y que haya sido el sector del turismo el tema escogido?

Creo que ha sido una deferencia amable hacia los profesionales y académicos que nos ocupamos del turismo en la Universidad, y sin duda, se interpreta como un tímido intento de mostrar que esta Universidad también se preocupa por el turismo, y que intenta dedicar recursos a que la investigación turística cuente con los medios necesarios para su desarrollo, y en igualdad de condiciones que otras áreas de conocimiento de la Universidad, que quizá tengan más renombre y gocen de mayor prestigio académico entre los profesionales de la Universidad. Aunque esta Universidad es muchas cosas antes que turismo, intenta desde sus órganos rectores, demostrar, o por lo menos decir, que el turismo es importante, porque así se lo demanda la sociedad canaria.

 

5. Este año se cumple el 25 Aniversario de la ULPGC y usted ha estado muy vinculado a ella desde sus inicios. ¿Cómo valora la evolución de esta institución en Canarias y el papel que ha jugado en la sociedad y economía del Archipiélago?

Ha sido claramente positiva. La Universidad tiene una importancia clave para el desarrollo socioeconómico de las regiones, y cuanto más desarrollado esté su sistema universitario, mayor será el impacto social y económico. La evolución de la ULPGC ha sido también positiva, cada vez con una mayor proyección científica y académica, y una mayor implicación social. Aunque es difícil de cuantificar, tener un sistema universitario cerca de los ciudadanos, que ofrezca calidad en la docencia y en la investigación, tiene una contribución importante a la formación del capital humano de la sociedad, y supone un polo de generación de conocimiento, pensamiento y de reflexión, que irradia territorialmente en el entorno geográfico. Sin embargo, la ULPGC está todavía distante de representar la estructura económica de Canarias, de integrarse con el sistema productivo, y de recibir los apoyos de los sistemas productivos relevantes, como el turismo. Y además, tiene la asignatura pendiente de fomentar la innovación y la emprendería en sus alumnos egresados.

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