Innovando en Humanidades

30/09/2014

Innovando en Humanidades

web_iatext.png

Reorientar los estudios e investigaciones humanísticos a los retos sociales. Éste es uno de los principales objetivos del recién creado Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la ULPGC, uno de los primeros de su especialidad que surge en las universidades españolas.

 

Siete grupos de investigación componen el nuevo Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC, que dirige el historiador y profesor titular Manuel Ramírez. Es el primer Instituto Universitario de Investigación que se crea en el área de Humanidades de la ULPGC, y que nace con una vocación clara: que las investigaciones humanísticas que se desarrollan en el seno de la ULPGC generen innovación, y que respondan a los actuales retos sociales, principalmente en el área de la educación y la cultura.

 

Por eso, la idea básica de su director, el historiador y profesor de la ULPGC, Manuel Ramírez, es “sumar la masa crítica de la que disponemos en el área de Humanidades e incorporar en nuestros proyectos a grupos de investigación de claro componente tecnológico”. Es lo que en la actualidad se denominan las ‘Humanidades Digitales’, “y en nuestro caso queremos centrarnos en el trabajo con textos lingüísticos, filológicos, históricos y literarios”.

 

“Somos unos de los institutos de investigación humanística pioneros en España en este ámbito”, destaca Manuel Ramírez. Ningún otro centro en el país ha aglutinado, hasta el momento, a más de cincuenta investigadores en torno a la investigación digital aplicada de las Humanidades, y más concretamente al tratamiento de textos. En la ULPGC, “nuestra experiencia ha generado un gran número de investigaciones básicas que ahora, y con la colaboración de otros grupos tecnológicos e informáticos, queremos aplicar a los retos educativos, sociales y culturales que nos está exigiendo la sociedad”.

 

Para ello es vital la conexión entre los investigadores de Humanidades y los de Tecnologías de la Información, con el fin de producir una investigación básica que posteriormente pueda ser el germen de aplicaciones informáticas multimedia en los campos educativos, culturales y profesionales.

 

Uno de los retos más inminentes de este Instituto es crear las sinergias necesarias entre los grupos de investigación de varios ámbitos y el sector empresarial, para desarrollar estrategias de investigación que permitan concursar con éxito a diferentes planes de I+D+i de carácter regional, nacional y europeo. “Queremos ser una referencia para otros grupos internacionales en el tratamiento de textos, para asociarnos a ellos y poder captar fondos que nos permitan crecer en el ámbito de las Humanidades Digitales”, destaca el profesor Ramírez.

 

iatext_portada.jpg

Divisiones del Instituto

El IATEXT cuenta para ello con la experiencia de investigadores que están integrados en algunas de las siete divisiones creadas en este Instituto.

 

La División de Cognición, Textos y Contextos, coordinado por la profesora Marina Díaz, centra sus actividades de investigación en el estudio de la gramática como instrumento de conceptualización o en el análisis del lenguaje figurado, entre otros.

 

La División de Edición de Textos y Análisis Textual, coordinado por la profesora Rosa Mª González Monllor, estudia y analiza lingüísticamente documentos de Canarias y autores españoles de los siglos XVIII al XX.

 

La División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada está dirigida por la profesora Mª Teresa Cáceres y trabaja en torno a muestras reales de la lengua de cualquier período histórico y contexto comunicativo.

 

La División de Lingüística Computacional y Aplicaciones Informáticas, coordinada por el profesor Zenón José Hernández, trabaja sobre el tratamiento automatizado de la morfología, sintaxis y semántica de la lengua española.

 

La División de Patrimonio Documental y Bibliometría que coordina el profesor Manuel Ramírez se centra en el estudio del patrimonio documental a partir de los estudios históricos de las fuentes escritas en diversos soportes y contextos cronológicos, así como de las fuentes orales.

 

La División de Retórica, Humanismo y Tradición Clásica está coordinado por la catedrática Trinidad Arcos y su campo es el estudio de las preceptivas retóricas renacentistas españolas y europeas, el estudio de los tópicos literarios y el estudio de geografía antigua griega y latina.

 

Por su parte, la División de Variación y Cambio Lingüístico que coordina la profesora Alicia Rodríguez centra sus estudios en las lenguas de especialidad, el estudio de la variación lingüística y en el análisis del discurso, entre otros. El trabajo y la investigación conjunta de todos ellos permitirá que la ULPGC se consolide como una de las Universidades españolas de referencia en el ámbito de las Humanidades Digitales.