El mayor banco genético de la reserva marina de la Macaronesia

30/09/2014

El mayor banco genético de la reserva marina de la Macaronesia

biotecmar_interior.jpg

Investigadores de la ULPGC, junto al Instituto Canario de Ciencias Marinas y el Gobierno de Cabo Verde, han recolectado, caracterizado y analizado genéticamente 1.790 muestras de ADN de especies protegidas de Cabo Verde, Azores, Madeira y Canarias, gracias al proyecto Biotecmar.

 

Tras cuatro años de trabajo y avistamientos en la zona Macaronésica, un grupo de investigadores de la ULPGC, en colaboración con el Instituto Canario de Ciencias Marinas y del Gobierno y Universidad de Cabo Verde, han logrado caracterizar 354 especies marinas endémicas caboverdianas, además de nueve especies endémicas de la Macaronesia. “Todas ellas son especies exóticas que tienen un gran valor botánico y económico para la zona macaronésica”, destacó la investigadora Nieves González, coordinadora del proyecto Biotecmar, financiado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

 

Con los resultados de este gran trabajo científico, cuyo objetivo principal ha sido conservar y gestionar la biodiversidad marina en la región macaronésica a través de la caracterización genética de sus especies, “queremos poner en valor que Cabo Verde y Canarias son dos puntos calientes en el Atlántico por su concentración de biodiversidad marina y número de especies animales, y, al mismo tiempo, queremos resaltar su gran vulnerabilidad”.

 

El Proyecto Biotecmar surge tras el trabajo y experiencia de los investigadores universitarios en dos 

biotecmar_portada.jpg

proyectos de cooperación previos: BANCOMAC (Banco de Organismos Marinos de la Macaronesia) y BANGEN (Banco Genético Marino de Macaronesia). Han sido más de once años de intenso estudio de los fondos marinos y de sus recursos pesqueros que, entre otros resultados, ha permitido a la ULPGC ofrecer a Cabo Verde una transferencia de conocimiento y tecnología que les permita desarrollar, de manera sostenible, sus artes de pesca, y mejorar en el manejo de tecnologías de biología molecular o desarrollar campañas demostrativas.

 

Ahora, con Biotecmar se ha implementado un software que permite disponer de un repositorio digital de datos sobre todas las especies marinas catalogadas, ofreciendo una información exacta sobre el patrimonio natural de la Macaronesia.

 

Entre sus principales actuaciones destaca un libro sobre las especies marinas caboverdianas, recientemente publicado por otro de los investigadores de la ULPGC, José Antonio González. “Es una herramienta de divulgación que permite una mayor visibilidad de los estudios marinos de cooperación entre Canarias y Cabo Verde, y que contiene información de las 354 especies catalogadas”. El objetivo de esta publicación es divulgar el patrimonio natural de Cabo Verde, con el propósito de que se realice una gestión responsable y sostenible de la biodiversidad marina de este Archipiélago.