La ANECA avala la calidad de la ULPGC

30/09/2014

La ANECA avala la calidad de la ULPGC

Comienza el nuevo curso académico en la ULPGC y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación avala con tres informes favorables la calidad de la primera titulación sometida a evaluación en la Universidad grancanaria y la gestión y organización de dos de sus facultades.

 

master_siani.png

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sus centros y sus estudios están de enhorabuena. La primera de las titulaciones de esta Universidad que se ha sometido a la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, fundación que se encarga en España de evaluar la calidad de los estudios universitarios, ha obtenido un informe favorable. Se trata del Máster Universitario en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería, que imparte el Instituto del mismo nombre en la ULPGC.

 

A ello se une que la Unidad de Calidad y Planificación Estratégica de la ANECA también ha certificado con un informe favorable que las Facultades de Geografía e Historia y la de Traducción e Interpretación cuentan con un sistema de garantía interna de calidad, “lo que avala que estos dos centros académicos de la ULPGC que hemos auditado de manera voluntaria disponen de un sistema de gestión y organización de gran calidad”, destaca la Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Trinidad Arcos.

 

Para la Universidad española, el proceso de acreditaciones de la ANECA es especialmente importante a partir de este curso académico, ya que deben someterse a la evaluación de sus titulaciones y centros, con el fin de garantizar su continuidad en el plan de titulaciones universitarias españolas. Un informe desfavorable supondría la extinción de la titulación.

 

De este modo, la ULPGC, durante este curso académico, iniciará el proceso de autoevaluación de la mayoría de las titulaciones implantadas, ya que en el curso 2015-2016, casi todos los grados deben estar acreditados por la ANECA, así como varios másteres universitarios.

 

humanidades.jpg

En este sentido, el primer informe favorable de la ANECA al Máster de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería supone un espaldarazo al trabajo que se realiza en los planes docentes de la ULPGC, ya que el informe destaca varias fortalezas de este posgrado, como una información clara y completa del máster en la web institucional, que todos los docentes e investigadores vinculados a este máster cuentan con el perfil adecuado, o la manifestación de varios grupos de interés, que destacan la estrecha relación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes y las competencias que obtienen finalmente, entre otras cuestiones.

 

En cuanto a la certificación del sistema de calidad interno de los centros académicos, para la ULPGC es igual de prioritaria esta evaluación que aún no es obligatoria y que tan sólo han iniciado siete universidades españolas. “Queremos certificar la calidad de la gestión y organización de todos nuestros centros académicos, y por eso este año tenemos por delante un trabajo muy importante en este sentido”, ha señalado la Vicerrectora, que prevé que durante este curso académico se puedan acreditar con el sistema de garantía de calidad interno de la ANECA siete centros más.

 

Es el resultado del intenso trabajo del equipo rectoral, conjuntamente con la dirección de los centros académicos, sus profesores, su personal de administración y servicios y sus estudiantes, para que facultades, escuelas y titulaciones obtengan el máximo aval de calidad en España.