La labor universitaria en las áreas estratégicas de Canarias

30/09/2014

La labor universitaria en las áreas estratégicas de Canarias

El Consejo Social de la ULPGC se suma a la conmemoración del XXV Aniversario de la Universidad, que se celebra este año 2014, organizando el V Encuentro Universidad-Sociedad, y que pretende acercar a la ciudadanía el papel de la ULPGC en las principales áreas estratégicas del Archipiélago.

 

areas_estrategicas.jpg

El sector turístico, los recursos marinos, la gestión sanitaria, la investigación e innovación desarrollada en el Parque Científico y Tecnológico, la promoción de la cultura y el deporte o la implicación social con el colectivo de personas mayores son algunos de los temas de debate, protagonistas de ocho mesas redondas organizadas en torno al V Encuentro Universidad-Sociedad, que organiza el Consejo Social de la ULPGC.

 

Esta iniciativa pretende sumarse a la conmemoración del XXV Aniversario de la ULPGC, pero desde el punto de vista más social, más cercano a la ciudadanía. “El Consejo Social es el órgano de representación social y empresarial en la Universidad”, señaló el presidente Lothar Siemens durante la inauguración de este Encuentro, “por tanto, es nuestro interés que sirvamos de ‘puente’ entre la Universidad y la Sociedad, acercando a ésta última todo el trabajo y la investigación que se desarrolla, que divulguemos el papel tan crucial que tiene nuestra Universidad en el desarrollo económico, cultural y productivo de nuestro Archipiélago”.

 

En este sentido, el Rector de la ULPGC, José Regidor, se ha mostrado especialmente satisfecho con la iniciativa “pues se trata de una gran oportunidad de acercar la Universidad al tejido social, y que la sociedad tenga una visión directa de cómo se trabaja en esta Universidad, qué proyectos se gestan, cómo se está formando a las nuevas generaciones y qué estamos impulsando para mejorar el desarrollo económico de las Islas”.

 

Las ochos mesas redondas, que se celebran quincenalmente en las asociaciones sociales y culturales de mayor arraigo en Gran canaria, además de en Fuerteventura y Lanzarote, cuentan con la presencia de expertos e investigadores de la ULPGC que explican a los asistentes los proyectos de investigación e innovación en áreas tan estratégicas como el turismo, la sanidad o la gestión marina.

 

Mesas redondas y sus temáticas

Así, la primera de las mesas redondas se celebró el pasado 18 de septiembre en el Círculo Mercantil, bajo 

conferencias_047.jpg

el título ‘La Universidad y el sector turístico de Canarias’. Los expertos Carmelo León, catedrático de la ULPGC y director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible; y Juan Manuel Benítez, decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo; compartieron debate y reflexiones sobre el sector, así como los principales lazos de colaboración de la Universidad, con uno de los directivos del Grupo Lopesan, Pablo Lorenzo, principal grupo turístico de Canarias y especial aliado de la ULPGC en el desarrollo de innovación turística en Canarias.

 

El 2 de octubre, la mesa redonda se celebrará en la Real Sociedad Económica Amigos del País, y se dedicará a ‘La Universidad y los recursos marinos de Canarias’, con la presencia de expertos como los profesores Ricardo Haroum, Fernando Real y Santiago Hernández.

 

El 27 de octubre, la mesa redonda llevará por título ‘La Universidad y la gestión sanitaria en canarias’ y se celebrará en el Club Natación Metropole. El 6 de noviembre, se organiza la mesa ‘La Universidad y su apuesta por la Cultura, en el Real Club Victoria. En noviembre, el debate se traslada a la isla de Fuerteventura, con la mesa titulada ‘La Universidad y su implicación social con los mayores’. El 20 de noviembre la mesa redonda se celebra en el Real Club Náutico de Gran Canaria, con el debate titulado ‘La Universidad y el fomento del deporte’.

 

Ya, por último, en diciembre, el día 4, el Gabinete Literario acoge la mesa redonda titulada ‘La Universidad y su apuesta por el Parque Científico y Tecnológico’. Y, para finalizar, en Lanzarote, el día 11 de diciembre tendrá lugar la mesa titulada ‘La extensión de la ULPGC por toda Canarias’.