Comienza el curso académico 2014-2015 con más de 25.000 estudiantes

30/09/2014

Comienza el curso académico 2014-2015 con más de 25.000 estudiantes

apertura_2014.jpg

En el Acto de Apertura de Curso, celebrado en el Paraninfo de la ULPGC, el Rector José Regidor solicitó al Gobierno de Canarias “que nos sentemos a negociar” un nuevo instrumento de financiación de las Universidades canarias, aplicable en el próximo presupuesto de 2015.

 

“Me complace decir que la ULPGC sigue manteniendo datos estables de matriculación en una época difícil para las familias”, destacó el Rector en su discurso inaugural de curso y señalando que este nuevo año académico “contabilizamos 23.364 alumnos oficiales, que sumados a los alumnos de programas formativos especiales y de cursos de acceso superan los 25.000”.

 

En su intervención, el Rector también reconoció el esfuerzo del Gobierno de Canarias durante estos últimos años “para amortiguar el impacto de la crisis” sobre la financiación de las Universidades.

 

Sin embargo, José Regidor apostó por “seguir trabajando, sin renunciar a nuestras capacidades de crecimiento y a la posibilidad de ser más competitivos”. Por eso hizo un llamamiento público al Gobierno para volver a negociar, a la mayor brevedad, un nuevo instrumento de financiación de las universidades canarias “que sea aplicable ya al próximo presupuesto 2015”. “Valorar objetivamente la adecuación de la oferta de titulaciones, el número de estudiantes, la empleabilidad, la transferencia de conocimiento o la internacionalización, son factores a tener en cuenta de manera destacada y que deben ser contemplados, de manera equitativa y justa, para la financiación de las dos universidades públicas canarias”, señaló el rector en su discurso.

 

En el Acto de Apertura el Rector también destacó que este nuevo curso se afronta con el inicio del proceso de acreditación oficial de las titulaciones universitarias, que valorará el cumplimiento de las condiciones de implantación de cada estudio universitario en la ULPGC “y que condicionará su futuro”.

 

Sin embargo, las primeras evaluaciones de la ANECA, iniciadas en curso pasado, han sido muy favorables para la ULPGC, que ha visto cómo su primera titulación sometida al proceso de acreditación, el Máster Universitario en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería, ha recibido el informe favorable de esta Agencia Nacional de la Calidad. Y, por otro lado, la ANECA también ha remitido a la ULPGC los informes de auditoria del Sistema de Garantía de Calidad de las Facultades de Geografía e Historia y de Traducción e Interpretación, obteniendo ambos centros una certificación favorable y recogiendo varias fortalezas a destacar, como el alto grado de compromiso de decanatos y profesores, así como del personal de administración y servicios.

 

Nuevo mecenas de la ULPGC

apertura_curso.jpg

Durante el Acto de Apertura del nuevo curso, el Rector reconoció como nuevo mecenas de la ULPGC a la Obra Social de La Caixa. “Le damos la bienveneida este año en el que también La Caixa está celebrando los 25 años de su implantación en nuestra Comunidad”, destacó José Regidor.

 

La lección inaugural estuvo a cargo del catedrático de Economía Aplicada y Director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC, Carmelo León, que llevó por título ‘El futuro del turismo: innovación y educación’, en donde realzó, tal y como destacó el Rector, la necesidad de que los agentes turísticos se anticipen a los cambios de modo proactivo basándose en la innovación y en la educación con el fin de mejorar la competitividad de nuestro destino y producto turístico.