España apuesta por la investigación de la ULPGC en Acuicultura

31/08/2014

España apuesta por la investigación de la ULPGC en Acuicultura

Los expertos del equipo de investigación en Acuicultura de la ULPGC han obtenido una financiación de más de 200.000 euros del Programa Estatal de I+D+i, orientado los retos de seguridad y calidad alimentaria, y a la sostenibilidad de los recursos naturales e investigación marina y marítima.

 

El desarrollo de nuevos productos a partir del pescado de acuicultura y la mejora de la selección genética de uno de estos pescados, la dorada, son los principales objetivos de los dos proyectos en los que trabajan actualmente los investigadores en acuicultura de la ULPGC, adscritos al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria. Unas investigaciones aplicadas a la apertura de nuevos modelos de negocio en torno al mar, que pretenden que Canarias sea un referente mundial.

 

dorada.jpg

Prueba de la importancia de estos estudios e investigaciones son los más de 460.000 euros de financiación que ha otorgado recientemente el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno español a estos proyectos coordinados que se seguirán impulsando a lo largo de los próximos tres años en la Universidad grancanaria, en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA, Andalucía) e Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA, Cataluña).

 

Para el primero de estos proyectos, denominado ‘Desarrollo de nuevos productos procedentes del pescado de acuicultura (ACUANEO)’, dirigido por el profesor Rafael Ginés Ruiz, se ha otorgado una financiación de 110.000 euros. El objetivo global de este proyecto, coordinado y compuesto por tres subproyectos, es desarrollar y comercializar nuevos productos a partir de pescado de acuicultura que ayuden a incrementar el valor añadido de la materia prima y que puedan mejorar, por tanto, la competitividad del sector acuícola español. “El subproyecto responsabilidad de la ULPGC deberá aportar distintas dietas que permitan mejorar la vida útil y la textura del pescado que se destinará a la elaboración de los nuevos productos, así como caracterizar su calidad nutricional y sensorial, de forma que se garanticen las propiedades óptimas para los consumidores”, destaca el profesor Ginés.

 

Este trabajo de investigación puede resultar vital para el sector acuícola, ya que aunque esta actividad ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, los consumidores aún perciben el pescado de acuicultura como de inferior calidad que el que se obtiene a partir de la pesca extractiva. Por eso, una de las opciones que permitiría una mayor expansión del sector pasa por la comercialización de productos diferenciados con un notable valor añadido, “hecho que se vería favorecido al poder garantizar una producción estable y homogénea durante todo el año y optimizada para cada procesado industrial específico, por ejemplo mediante modificaciones en las dietas de los animales”.

 

Colaboración entre expertos en acuicultura y en procesado de señales

El otro proyecto que se está desarrollando en la ULPGC, y para el cual el Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido casi 100.000 euros de financiación, se denomina ‘Evaluación genética de una F2 de dorada de PROGENSA® para caracteres de interés comercial e implementación de nuevas tecnologías facilitadoras bajo condiciones industriales de cultivo (INNOTECSS)’.

 

En este caso, el proyecto, dirigido por el profesor Juan Manuel Afonso López, cuenta con la colaboración de dos grupos de investigación de la ULPGC: Grupo de Investigación en Acuicultura y Grupo de Procesado Digital de Señales, adscrito al Instituto Universitario, y en colaboración con la Universidad de Damanhour (Egipto). “El proyecto de la ULPGC, se enmarca dentro del Programa de Mejora Genética denominado PROGENSA, que es un programa de selección genética en dorada (Sparus aurata) que coordina la ULPGC, en conjunción con otros grupos de investigación nacionales, para caracteres de importancia económica a escala industrial”, señala el director del poryecto Juan Manuel Afonso.

 

PROGENSA comenzó su desarrollo en 2009, con financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural. Desde entonces, ha llevado a cabo dos generaciones de selección genética clásica, habiendo proporcionado al sector empresarial español alevines de mayor crecimiento y mejor calidad (peces sin malformaciones corporales). “Los reproductores de élite generados por PROGENSA, que actualmente están en el Parque Científico y Marino de Taliarte, producen descendientes cuyo talento genético es 8 veces superior para crecimiento y 40 veces superior para ausencia de deformidades que peces coetáneos que no han sido sometidos al proceso de selección genética”.

 

El objetivo general es la mejora de la producción de dorada a escala industrial a través del desarrollo y optimización de tecnologías facilitadoras. “Se trata de un proyecto eminentemente aplicado, donde la industria juega un papel activo mediante su participación a través de los procesos de engorde de los alevines o descendientes provenientes de los reproductores de élite”. La relevancia que tiene este proyecto para los investigadores de la ULPGC radica en que permitirá a esta universidad mantener la posición estratégica que ya ocupa en España y Europa sobre la mejora genética en peces, a través de la especie marina de pez más importante de la acuicultura Europea como es la dorada.