Un nuevo impulso para los estudiantes Erasmus de la ULPGC

31/08/2014

Un nuevo impulso para los estudiantes Erasmus de la ULPGC

erasmus2.jpg

El nuevo Programa Erasmus+ de la Unión Europea ha otorgado una financiación de 2,25 millones de euros a la ULPGC para que, el próximo curso, beque a sus estudiantes en este programa de movilidad. La gran novedad es que la dotación mensual que se le ofrece al estudiante de la ULPGC podrá ascender hasta 750 euros, por considerar a Canarias una región isleña y aislada del resto del continente europeo.

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha caracterizado por ser uno de los principales centros de enseñanza superior de Europa con mayor movilidad de sus estudiantes. Así lo reflejan los informes del Programa Erasmus, el principal programa de intercambio y movilidad de estudiantes de la Unión Europea, que coloca a la ULPGC en el puesto 53 en cuanto a las Universidades que más estudiantes Erasmus reciben cada año; y en el puesto 75 en lo que concierne al número de estudiantes que envía a otras universidades, más de 700 estudiantes al año. Se trata de un dato más que significativo si se tiene en cuenta que este informe la Unión Europea contabiliza a más de 5.000 universidades de todo el continente europeo.

 

Para la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la ULPGC, Rosario Berriel, estos datos son fruto del esfuerzo que realiza el equipo de la ULPGC que impulsa y trabaja en el proyecto de Movilidad desde hace años para que sus estudiantes puedan conocer y moverse por toda Europa mientras cursan sus estudios universitarios. “Para cualquier estudiante universitario, el Erasmus supone salir de su entorno, conocer otras culturas y otras Universidades, pero en el caso concreto de nuestros estudiantes, este Programa es aún más valioso, porque les acerca más Europa, algo que es muy importante dado nuestra lejanía geográfica, y les permite adquirir competencias en otros países y, sobre todo, mejorar el conocimiento de un nuevo idioma”.

 

Por este motivo, el nuevo programa Erasmus+ que se pone en marcha a partir del próximo curso académico, supone, si cabe, una ventaja añadida para los estudiantes canarios, ya que en esta convocatoria, y por primera vez, se ofrece un trato preferencial a regiones isleñas como la canaria, a la que se le ha otorgado una mejor financiación por su lejanía.

 

Así, a los estudiantes Erasmus de la ULPGC del próximo curso se les ofrece una mayor dotación económica mensual, que puede ascender a los 750 euros. Además, y dependiendo del país al que se trasladen, se les becará con un máximo de 1.100 euros para su billete de avión y traslado.

 

Movilidad durante cinco meses

La otra gran novedad de este nuevo Programa Erasmus+ es que la beca se otorgará para un plazo máximo de residencia de 5 meses en otra universidad. Sin embargo, la Vicerrectora insiste en que si el estudiante lo desea, puede ampliar su período de movilidad a la totalidad del curso académico en el extranjero, en el caso de que considere que la cuantía mensual de la beca de cinco meses le permita ampliar su período de estudios en el país de destino.

 

A ello se une la ayuda que ofrece la ULPGC, con fondos propios, a los estudiantes que quieran realizar el programa de movilidad en Europa. “Desde este año hemos potenciado y ayudado económicamente a todos aquellos estudiantes que soliciten la beca Erasmus, para que ningún estudiante que solicite realizar esta movilidad se quede fuera de la convocatoria”.

 

Del mismo modo, la ULPGC ofrece, en su Aula de Idiomas, varios cursos intensivos previos a la movilidad del estudiante, para que éstos cuenten con un nivel básico del idioma al que deben enfrentarse en su país de destino.

 

El Programa Erasmus+ estima que en el próximo año académico, y gracias a estas becas, se moverán por Europa, y por otros países como Suiza, Turquía y Noruega (que están incluidos en el nuevo programa Erasmus+), unos 4 millones de universitarios.