África, la novedad de los Programas Formativos Especiales

31/08/2014

África, la novedad de los Programas Formativos Especiales

El éxito de convocatoria que han suscitado los Programas Formativos Especiales de la ULPGC, destinados al colectivo de mayores de 55 años, ha superado con creces las expectativas de la institución universitaria. Fruto de este éxito y de la constante demanda de formación de sus estudiantes, el equipo rectoral de la ULPGC implanta este curso académico el Diploma de Estudios Africanos.

 

clase_peritia.jpg

La ULPGC considera a África como un valioso aliado en materia de investigación y formación. El Campus Atlántico Tricontinental, que lideran las dos universidades canarias, es una clara muestra de la estrategia universitaria en relación con este continente, puesto que su objetivo prioritario es que Canarias y sus universidades sean el centro atlántico referente y catalizador de proyectos docentes, de investigación y de innovación en el eje Europa-África-Latinoamérica.

 

Por ello, desde hace ya varios años, la política de cooperación e internacionalización de la ULPGC ha estrechado lazos de colaboración con más de una decena de universidades africanas, con las que trabaja de forma continua en materia de cooperación y formación. Sus estrechas relaciones con muchas de ellas permitieron que, en el año 2010, la ULPGC acogiera en Gran Canaria el III Encuentro Internacional de Universidades con África, un gran foro donde se materializaron varios proyectos de cooperación que lidera la ULPGC y que aún siguen vigentes.

 

Ahora, la estrategia de internacionalización de la ULPGC en África también se ve reforzada con una nueva apuesta del equipo rectoral, coincidiendo con la continua demanda formativa del colectivo de estudiantes mayores de 55 años, que es la puesta en marcha del nuevo Diploma de Estudios Africanos, un novedoso título que amplía, así, la oferta de los Programas Formativos Especiales de la ULPGC. “Esta Universidad se ha hecho eco de la demanda de nuestros estudiantes mayores de 55 años, y ha realizado un gran esfuerzo económico y académico para seguir ampliando la oferta universitaria de nuestros Programas Formativos Especiales, que en la actualidad integran a tres Diplomas: Peritia et Doctrina, Estudios Canarios y Estudios Europeos”, explica el Vicerrector de estudiantes y Empleabilidad, Nicolás Díaz de Lezcano. “Con esta nuevo Diploma queremos dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad, pero, al mismo tiempo, ser parte activa en el acercamiento y conocimiento del continente vecino, de su realidad y de su historia”.

 

Título de dos años académicos

Para ello, el nuevo Diploma de Estudios Africanos, que contará con aproximadamente 60 plazas en su primer curso y cuyos plazos de inscripción se abrirán al mismo tiempo que el del resto de Diplomas, se articulará en dos años académicos. El primero de ellos pretende ser un curso de conocimientos generalistas, mostrando a África como un continente diverso, más allá de los estereotipos con los que hemos convivido desde hace años, destacando sus principales rasgos y contradicciones, y haciendo especial hincapié en el momento actual que vive.

 

El segundo curso acerca al estudiante a contenidos más específicos, con el fin de ofrecer una imagen más detallada de la realidad africana. La salud y sistemas sanitarios, la realidad y diversidad cultural, su historia moderna y contemporánea, su patrimonio o las relaciones de España con el continente durante el siglo XX, entre otras, serán algunas de las propuestas formativas del nuevo Diploma de Estudios Africanos de la ULPGC.

 

Y tal y como se desarrollan todos los Diplomas de los Programas Formativos Especiales de la ULPGC, este nuevo título también incluirá actividades complementarias como talleres de cine o gastronomía, visitas a exposiciones y organismos oficiales, encuentros con organizaciones y asociaciones no gubernamentales, etc.

 

El nuevo Diploma de Estudios Africanos se añade al itinerario formativo que se inicia cursando el Diploma de Peritia et Doctrina, al que siguen el Diploma de Estudios Canarios y el Diploma de Estudios Europeos.