¿Dónde están los límites del ser humano?

27/06/2014

¿Dónde están los límites del ser humano?

¿Cuánta energía puede aprovechar el ser humano cuando realiza ejercicio?. El catedrático de la ULPGC, José Antonio López Calbet, ha liderado una investigación novedosa en la que han medido la eficiencia energética humana durante un ejercicio de sprint, lo que le ha valido el segundo Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte.

 

calbet_interior.jpg

La eficiencia energética es la relación existente entre el trabajo realizado y la energía gastada. “Determinar la eficiencia energética en seres humanos durante un ejercicio de sprint nos permite, por ejemplo, diseñar programas de entrenamiento más adecuados para deportistas o para personas con enfermedades tan comunes como la obesidad”, destaca el catedrático de la ULPGC, José Antonio López Calbet. Así, uno de sus últimos trabajos de investigación con su grupo en los laboratorios de la ULPGC, denominado ‘Eficiencia Mecánica en el ejercicio de sprint en seres humanos’, ha permitido medir exactamente la eficiencia energética de un ser humano durante un sprint de 30 segundos, una cifra que se sitúa entre un 14% y un 28%.

 

Es la primera vez que se realiza un estudio de esta envergadura, en tiempo real y teniendo en cuenta la totalidad del cuerpo humano. “Anteriormente se había medido la eficiencia energética en músculos aislados, in vitro, en un laboratorio, lo que no aportaba datos reales del gasto de energía”, señala López Calbet.

 

Los resultados obtenidos por el equipo de trabajo del Doctor López Calbet en la ULPGC, que han sido premiados a nivel nacional, tienen especial interés para los expertos deportivos, pero también para el mundo de la medicina, ya que determinan exactamente los niveles de gasto energético en los seres humanos y los ratios en donde deben situarse, tanto para exigir un mayor rendimiento deportivo, como para desarrollar dietas de adelgazamiento o evitar enfermedades como la diabetes tipo II. “Con estos estudios aprendemos cómo funciona el músculo y su relación con el tiempo diario de ejercicio que resulta necesario para cada caso y cada persona”.

 

Consumo de oxígeno y biopsias musculares

El proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, logró cuantificar exactamente el gasto de energía total del ejercicio “midiendo el consumo de oxígeno durante el sprint y, también, realizando biopsias musculares tras la finalización del ejercicio, con el fin de determinar el componente anaeróbico”.

 

Además lograron medir el flujo sanguíneo muscular durante el ejercicio de sprint con lo que pudieron determinar qué metabolitos se liberaron durante el ejercicio. Y concretamente este aspecto es el que aporta la principal novedad con respecto al resto de investigaciones sobre rendimiento físico en seres humanos, ya que es la primera vez que se realizan este tipo de mediciones en tiempo real.

 

El Dr. Lopez Calbet explica que no todas las personas responden de la misma forma cuando hacen dieta y/o ejercicio con la finalidad de adelgazar. Algunas adelgazan con facilidad y a otras les cuesta mucho más. Una de las claves de la diferencia entre unas personas y otras podría estar en la eficiencia energética. Así, “si se quiere adelgazar, hay que ser poco eficiente (en términos energéticos), y si se quiere tener rendimiento, hay que ser muy eficiente, porque las reservas energéticas que tenemos son pocas”.

 

El profesor López Calbet destaca que la Naturaleza ha hecho a los seres humanos muy eficientes: “Somos el animal que más ha evolucionado porque hemos desarrollado cualidades, incluso físicas, que superan en su conjunto a las de la mayoría de los animales”. Por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia es excepcional en el reino animal. “Como animales, somos una máquina casi perfecta”.

 

Con los estudios desarrollados por equipos de trabajo como el que él lidera es posible ‘cifrar’ dónde están los límites del ser humano, pero también a diseñar programas de ejercicio más eficaces para prevenir y tratar la obesidad y sus complicaciones.