El epicentro de la investigación marina, en la ULPGC

27/06/2014

El epicentro de la investigación marina, en la ULPGC

Casi 400 expertos e investigadores del medio marino se dieron cita en Gran Canaria, en el Congreso Internacional de Ciencias Marinas organizado bajo la dirección del grupo Decanal de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC.

 

ciencias_marinas.jpg

Han sido más de 100 comunicaciones orales, además de 200 comunicaciones, conferencias y charlas sobre el avance de las ciencias marinas, y en donde estuvieron presentes la mayoría de investigadores y expertos nacionales e internacionales del ‘gran azul’.

 

El Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria fue el lugar de encuentro de todos ellos, bajo la organización del IV Simposio Internacional de Ciencias del Mar, un evento de gran relevancia mundial organizado por la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC.

 

Ponentes de todo el mundo se dieron cita en la Isla para exponer sus últimos avances en el sector marino y contribuir a la difusión de la actividad científica que se realiza en torno al mar, para acercarnos al presente de nuestros océanos, pero, sobre todo, para analizar y reflexionar sobre su futuro y su implicación en el mundo en el que vivimos.

 

La Oceanografía Física, la Oceanografía Química y Química Marina, la Oceanografía Biológica y Biología Marina, la Oceanografía Geológica y Geología Marina, Cultivos marinos, Pesca, Gestión Costera, Modelización, Biodiversidad, Tecnología Marina… Todos estos campos de investigación fueron los protagonistas del IV Simposio Internacional.

 

Para ello, el Congreso contó con expertos tan prestigiosos de las ciencias marinas como el profesor Jorge Sarmiento, Director del instituto Cooperativo para la Ciencia del Clima de la Universidad de Princenton en Nueva York; el profesor Cisco Werner, Director del centro de Investigación sobre Pesquerías del Sureste de la Agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos; el Doctor Sergio Sañudo, investigador de reconocido prestigio internacional de la Universidad de Southern de California; o el investigador del CSIC, Jordi Font. A ellos se unió la presencia de los expertos de la ULPGC, pertenecientes a diferentes grupos, y centros de investigación y, especialmente al Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global, y que aglutina a investigadores de gran proyección internacional, como uno de los ponentes invitados, el Doctor Javier Arístegui.

 

En total, un encuentro internacional que reunió a 375 investigadores de la ciencias marinas, con ponentes procedentes de 25 países, que expusieron los últimos avances relacionados con la ‘vida de los océanos’.

 

Gestión costera en la capital grancanaria

congreso_ciencias_marinas.jpg

Cabe mencionar también, que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y en particular su Concejalía del Mar, estuvo presente a través su concejala, Adelina González, que presentó a los asistentes una ponencia dedicada a la labor que se realiza en esta área para la gestión costera sostenible del litoral de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Pero para que el evento alcanzara su máxima trascendencia, en esta cuarta convocatoria la Facultad de Ciencias del Mar consiguió que el Auditorio acogiera, además y de forma paralela, el XVII Seminario Ibérico de Química Marina y el III Encuentro de Oceanógrafos Físicos de España, organizado este último por el Director del Instituto IOCAG, Alonso Hernández.

 

Para la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, este evento “ha significado un impulso más a su liderazgo en el estudio de la Ciencias Marinas a nivel nacional e internacional”, destacó su Decano, Melchor González. Para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido una excelente oportunidad para difundir la investigación marina que se desarrolla en todos sus grupos e institutos de investigación, ya que es el pilar de una de sus principales estrategias de investigación y desarrollo en Canarias.