Cuatro nuevos grados independientes en Ingeniería

27/06/2014

Cuatro nuevos grados independientes en Ingeniería

ingenieria.jpg

A partir del próximo curso académico, el actual Grado en Ingeniería Técnica Industrial que se imparte en la ULPGC se desglosa en cuatro titulaciones independientes, aprobadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad, y que corresponden a lo que hasta el momento eran las cuatro especialidades de este grado: Electricidad, Electrónica Industrial y Automática, Mecánica y Química Industrial.

 

En el curso académico 2014-2015, la ULPGC comenzará a impartir cuatro grados diferenciados de la rama industrial, tras un fallo judicial que considera a las cuatro especialidades del actual Grado en Ingeniería Técnica Industrial como titulaciones independientes, con atribuciones profesionales específicas.

 

Recientemente, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha informado favorablemente a la ULPGC de su propuesta de nuevos grados, que ha significado que lo que hasta el momento se trataba de cuatro especialidades en un grado se conviertan en cuatro grados independientes: Grado en Ingeniería Eléctrica; Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Química Industrial.

 

“Hemos respetado los mismos planes docentes actuales”, señala el Director de la Escuela de Ingeniería, Norberto Angulo. “La gran novedad es que su denominación ahora está acorde a la denominación de las ingenierías a nivel estatal y europeo, y, de esta manera, quedan delimitadas, formalmente, las atribuciones profesionales de cada ingeniero”.

 

A su vez, tras el estudio de cualquiera de estos cuatro grados de ingeniería, el estudiante tendrá acceso al Máster de Ingeniería Industrial, para alcanzar las atribuciones profesionales de Ingeniero Industrial.

 

Cuatro grados y atribuciones

El Grado en Ingeniería Mecánica forma a los estudiantes en profesionales especialistas en mecanismos de máquinas y estructuras metálicas y de hormigón armado. Estos profesionales pueden ejercer en muchos ámbitos del sector industrial, como en el automovilístico, en constructoras, en fábricas y en empresas de cálculos de estructuras, entre otras.

 

El Grado en Ingeniería Eléctrica centra su formación en los sistemas eléctricos de potencia, así como en el cálculo de líneas aéreas, para ejercer la profesión en centrales eléctricas o en otros ámbitos como en el de las energías renovables, instaladoras eléctricas, etc.

 

El Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática forma a los estudiantes en profesionales expertos en los sistemas de electrónica de potencia, para el desarrollo de funciones profesionales en las industrias de automatización y sistemas de control, etc.

 

El Grado de Ingeniería Química Industrial especializa a los estudiantes en gases licuados del petróleo y en procesos químicos industriales, para ejercer laboralmente en distintos tipos de industrias como en la de la alimentación, el plástico, etc.

 

La Escuela de Ingeniería de la ULPGC es, quizás, uno de los centros con más historia de la ULPGC. De hecho fue el embrión de la antigua Universidad Politécnica de Canarias, por lo que la demanda de sus estudios siempre ha sido muy destacada.

 

Con la nueva denominación de grados que a partir del próximo curso se pone en marcha, los estudiantes que actualmente cursan el Grado en Ingeniería Técnica Industrial, y que finalizan este año académico, adaptarán su titulación a esta nueva nomenclatura de grados en función de la especialidad que escogieron en sus inicios y obtendrán el nuevo título recién aprobado.