La respuesta de la ULPGC a los retos de la sociedad española

27/06/2014

La respuesta de la ULPGC a los retos de la sociedad española

Siete proyectos de investigación e innovación de la ULPGC consiguen una financiación de más de 600.000 euros, a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientado a la resolución de problemas ligados a los retos de la sociedad española.

 

Un total de siete proyectos surgidos en los grupos de investigación de la ULPGC han conseguido ser seleccionados en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, del Ministerio de Economía y Competitividad. Concretamente, se trata de proyectos de investigación e innovación orientados a los retos presentes y futuros de la sociedad española.

 

platanos.jpg

Así, el proyecto denominado ‘Valorización de fibras extraídas del residuo de cultivo de plátano para la obtención de hilo, tejidos técnicos y materiales compuestos’, de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles y dirigido por el profesor Mario Monzón, cuenta con una financiación de 180.612 euros. “Este proyecto tiene como una de sus principales ventajas el hecho de que se parte de un residuo agrícola, los pseudotroncos de la platanera, para obtener en la fase final un tejido de altas propiedades mecánicas para reforzar materiales compuestos”, señala el profesor.

 

Es el resultado de la colaboración del grupo de investigación Procesos de Fabricación de la ULPGC con el centro tecnológico de investigación LEITAT (Barcelona), especializado en el desarrollo de hilos y productos textiles técnicos para la producción de placas por compresión.

 

El proyecto ‘Radiocomunicaciones optimizadas submarinas usando dispositivos repetidores para aplicaciones de monitorización’, presentado por el Instituto para el desarrollo Tecnológico y la Innovación de las Comunicaciones (IdeTIC), y concretamente por el equipo de investigación del profesor Iván Pérez, obtuvo una financiación de 117.800 euros.

 

El trabajo se basa en las comunicaciones acústicas submarinas y la viabilidad de comunicaciones por radio en distancias cortas, que abren la puerta a lograr, por ejemplo, enlaces submarinos fiables con tasas de datos más elevadas, permitiendo soportar aplicaciones de gran valor para la gestión de puertos o en la gestión medioambiental.

 

atlantico.jpg

Por otro lado, han recibido financiación del Ministerio tres importantes proyectos gestados en el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC. El primero de ellos, con una dotación de 90.000 euros, se denomina ‘Variabilidad estacional de la corriente meridional del Atlántico’, dirigido por el profesor Alonso Hernández. Su objetivo es el estudio, a través de dos campañas oceanográficas, del Bucle Latitudinal del Atlántico, que son las corrientes de transporte de calor a lo largo del océano hacia el norte, y que son determinantes en la regulación del clima en Europa. El grupo de trabajo se centrará en el significativo papel que desempeñan en este proceso el ciclo estacional de la Coriente de Canarias y el de la Contracorriente Profunda Canaria hacia el Polo.

 

Otro de los proyectos subvencionados en el Instituto Universitario de Oceanografía es el denominado ‘Análisis de recursos terrestres y marinos mediante el procesado de imágenes de satélites en alta resolución’ (ARTeMISat), dirigido por el profesor Javier Marcello Ruíz, y que ha obtenido una financiación de 65.000 euros para desarrollar técnicas de procesado de imágenes, especialmente aplicadas a los datos de satélites de última generación, y que sirvan para la obtención de información precisa y sistemática en diferentes ámbitos relacionados con la gestión de los recursos naturales marinos y terrestres. La consecución de este objetivo supone la generación de un conocimiento que se materializa en el desarrollo de herramientas fiables que permitan el análisis, protección y gestión de los recursos terrestres y litorales.

 

dunas.png

El tercer proyecto de este Instituto Universitario que ha logrado captar 41.000 euros de financiación, se denomina ‘Caracterización de proyectos socio-ecológicos de los sistemas playa-dunas de Canarias como base para su gestión sostenible’, dirigido por el profesor Luís Hernández Calvento. El fin de este estudio es estudiar los procesos naturales propios de los sistemas dunares de Canarias, analizar la influencia de la actividad humana en ellos, diagnosticar su estado y, con criterios científicos, orientar su gestión para evitar un deterioro irreversible.

 

Por otro lado, el Ministerio ha dotado con 65.000 euros de financiación al proyecto ‘Desarrollo sostenible de mezclas bituminosas semicalientes fabricadas con nfu y áridos volcánicos de Canarias’, dirigido por el profesor Miguel Ángel Franesqui. Con este estudio se pretende dar solución al problema del empleo de los áridos volcánicos de elevada porosidad y estructura vacuolar o escoriácea en la fabricación de mezclas bituminosas para pavimentación. Esto permitiría la optimización de los recursos naturales escasos en regiones insulares y una mejor preservación del medio ambiente. Como resultado se espera un diseño mejorado de las mezclas con áridos volcánicos de Canarias, y una fabricación más eficiente y sostenible en consumos energéticos y emisiones.

 

Por último, el proyecto denominado ‘Economía de la prevención y estilos de vida. De la evidencia a las políticas’, dirigido por la profesora Beatriz López-Valcárcel, ha obtenido una financiación de 45.100 euros del Ministerio para abordar la obesidad y tabaquismo en España y proponer intervenciones coste-efectivas para la reducción de ambas patologías. Con el proyecto, además, se generarán herramientas de utilidad para la planificación y regulación pública de estas enfermedades.