Investigación orientada a los retos de la sociedad

27/06/2014

Investigación orientada a los retos de la sociedad

En el presente número de la revista ‘El Digital’ recogemos la financiación que han obtenido siete proyectos de nuestra Universidad en una Convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad que se enmarca en el programa estatal que engloba la investigación, desarrollo e innovación orientados a dar respuesta a los retos planteados por la sociedad.

 

Tanto la Unión Europea como el Gobierno de España cada vez con más frecuencia orientan las convocatorias de proyectos a investigaciones que coadyuven la creación de riqueza, un cambio en los procesos productivos existentes o, como en este caso, dar respuesta a necesidades planteadas desde la sociedad de su entorno. El científico en su torre de marfil es una imagen del pasado, hoy en día se acerca más al investigador imbricado en su entorno, preocupado por los mismos retos que sus conciudadanos y empeñado en ser motor de cambio, de creación de riqueza y, por tanto, de empleo.

 

Aunque la investigación no es sólo esto, por supuesto, y sin investigación básica será muy difícil, si no imposible, que pueda realizarse investigación aplicada, en la convocatoria que nos atañe el Ministerio va a financiar con más de 600.000 euros siete proyectos de la ULPGC muy apegados al terreno, como son la obtención de materiales a partir de la fibra de plátano, las radiocomunicaciones submarinas, el estudio de las corrientes marinas, el procesado de imágenes de satélite, las mezclas a partir de áridos volcánicos, la economía de la prevención y los estilos de vida o los sistemas ecológicos playas-dunas.

 

Como se puede comprobar, una variada paleta de temas que confluyen en muchos de los casos en la seña de identidad que se ha marcado la ULPGC y que le ha merecido ser galardonada con un Campus de Excelencia Internacional: el campo marino-marítimo. Enhorabuena a todos los responsables de estos proyectos.