Mayor Zaragoza, un Doctor Honoris Causa ejemplo para las nuevas generaciones

28/05/2014

Mayor Zaragoza, un Doctor Honoris Causa ejemplo para las nuevas generaciones

El exministro de Educación y exdirector de la Unesco fue investido Doctor Honoris Causa por la ULPGC en el Acto Conmemorativo del XXV Aniversario de esta institución. Durante su presencia en la ULPGC, aprovechó para charlar con los estudiantes y docentes de Ciencias del Mar y visitar a los responsables de las distintas cátedras Unesco.

 

mayor_zaragoza_ccia_mar.jpg

“Tenemos que atrevernos a saber, pero es más importante aprender a atrevernos”. Éstas fueron algunas de las palabras del nuevo Doctor Honoris Causa de la ULPGC, Federico Mayor Zaragoza, que, a petición de la Facultad de Ciencias del Mar, fue investido el pasado 6 de mayo durante el Acto Conmemorativo del XXV Aniversario de la ULPGC. Su discurso de investidura, como no podía ser de otro modo, estuvo dedicado al mar.

 

“Gran Canaria, donde el mar está en su casa, en la Facultad de Ciencias del Mar, donde se encierra el conocimiento multidimensional del mar para poder recomendar y acometer los cambios radicales que la conciencia global exige”. No en vano, Mayor Zaragoza, durante su mandato como Ministro de Educación y Ciencia, fue uno de los principales impulsores de estos estudios de enseñanza superior en España y, a su vez, de la implantación de la Facultad de Ciencias del Mar en la ULPGC, una de las pioneras del país.

 

Por este motivo, el nuevo Doctor Honoris Causa de la ULPGC no quiso pasar la oportunidad de mantener una distendida charla con estudiantes y docentes de Ciencias del Mar, en el Campus de Tafira. Allí, y junto al Rector, alentó a los universitarios a “contribuir al cambio desde esta Facultad de Ciencias del Mar, porque, como decía Nelson Mandela, el gran compromiso de cada generación es la siguiente”.

 

Se sintió especialmente orgulloso de la implantación de los estudios superiores de Ciencias del Mar en España.“Yo aposté por una Facultad en esta isla, Gran Canaria, a pesar de las numerosas oposiciones que me encontré en el Archipiélago”. Para él era evidente: las Islas Canarias eran y son extraordinarios observatorios mundiales del cielo y el mar, y como tales, deben disponer de centros de investigación y estudios referentes en el país.

 

Por eso se despidió de los estudiantes con una frase muy reveladora sobre su opinión de las nuevas generaciones de profesionales del mundo marino: “Que el mar se mejore gracias a vuestra acción personal”.

 

Reunión con las cátedras Unesco

Tras su charla con los miembros de la Facultad de Ciencias del Mar, Mayor Zaragoza también quiso informarse de las áreas de trabajo e investigación que se desarrollan en la ULPGC en torno a distintas Cátedras Unesco, otra iniciativa que puso en marcha Mayor Zaragoza en el año 1992, siendo Director de la Unesco.

 

mayor_zaragoza_unesco.jpg

Junto al Rector, se reunió en el Parque Científico y Tecnológico con los responsables de las Cátedras Unesco de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud, codirigida por el profesor Luís Serra; la Cátedra Unesco de Informática y Tecnología de la Información para el desarrollo de la región Noroccidental de África, dirigida por el profesor Enrique Rubio; la Cátedra Unesco de Gestión Ambiental y de los Recursos Marinos en Áreas Litorales, dirigida por el profesor Ángel Luque; la Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible, dirigida por el profesor Carmelo León; y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Democracia, dirigida por el profesor Pedro Carballo.

 

Todos ellos explicaron a Mayor Zaragoza los proyectos de cooperación que están llevando a cabo con estas Cátedras, “exportando” la investigación de la ULPGC a países en vías de desarrollo como vehículo que permita mejorar la calidad de vida de muchos habitantes del mundo.

 

El exdirector de la Unesco transmitió a todos ellos la importancia de estos proyectos universitarios para favorecer la cooperación y solidaridad en todo el planeta, “porque el objetivo inicial, durante la creación de estas Cátedras, fue que la enseñanza superior tuviera el peso que debe tener” para aportar soluciones en todos los problemas del mundo.

 

Del mismo modo, felicitó a los investigadores de la ULPGC por su extraordinaria aportación en materias tan sensibles como la salud mundial, las nuevas tecnologías de la información, la gestión ambiental, el desarrollo sostenible o en el fomento de los derechos humanos en todo el mundo.