Más de 14 millones de euros en becas

30/04/2008

Más de 14 millones de euros en becas

nicolas.jpg

 La ULPGC destina más de 14 millones de euros a becas y ayudas a su alumnado, de los que más de 1,5 millones son aportados con fondos propios. “Nos encontramos entre las universidades que más dinero destinan a becas y ayudas propias en proporción a los alumnos que acogemos”, señala el Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Nicolás Díaz de Lezcano. Y para el próximo curso, el equipo rectoral anuncia un aumento de becas y de los importes de éstas.

 

En la última Memoria de Gestión de Becas y Ayudas, del curso 2006-2007, se detalla que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria destinó 14.122.908 euros a becas y ayudas. Unas becas que tienen su origen en tres fuentes de financiación. Por un lado, el Ministerio de Educación y Ciencia aportó más de 10 millones de euros que beneficiaron a 4.604 alumnos; la Comunidad Autónoma de Canarias, por su parte, destinó 2,5 millones de euros a distribuir entre 1.281 becarios; y finalmente, la ULPGC, con fondos propios, benefició a 3.213 alumnos con becas de colaboración y ayudas que ascendieron a más de 1,5 millones de euros.

 

El Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, ha destacado el incremento de los importes de las becas, principalmente de aquellas que son propias de la ULPGC, que se vieron incrementadas en un 7% con respecto al curso anterior. “Con ello, nos encontramos entre las universidades que más dinero destinamos a becas y ayudas propias en proporción a los alumnos que acogemos”. Y el propósito del equipo rectoral es que este aumento siga su línea ascendente para el siguiente curso. “No sólo queremos incrementar el número de becas sino sus cuantías, que en los últimos años han estado congeladas, y que pretendemos aumentar en un 2%”, destaca el Vicerrector.

 

jose_miguel.jpgEl responsable de la Gestión de Becas de la ULPGC, José Miguel Araña, ha destacado, tras el análisis de la Memoria de Becas y Ayudas, que puede consultarse en la web de la ULPGC (www.ulpgc.es/becasyayudas), el gran esfuerzo de la ULPGC en destinar fondos propios para becas y ayudas, que asciende al 11,23% del total de ayudas. “Y, además, esta Universidad es puntera en becas a alumnos para servicios y aulas, algo que no tienen muchas universidades españolas”.

 

Y es que las becas propias de la ULPGC se destinan, principalmente, a servicios de becarios en centros, institutos universitarios, en aulas, en bibliotecas, en servicios de deportes, en ayudas para residencia, en cursos de idiomas, etcétera. Por su lado, las becas del Ministerio son de carácter general y movilidad, de colaboración en departamentos, de movilidad Seneca, de ayudas a los Programas Socrates-Erasmus y de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La Comunidad Autónoma de Canarias también aporta becas de carácter general, incompatibles con las becas ofrecidas por el Ministerio; y de movilidad, que en muchos casos pueden ser complementarias a las del Estado. Hasta que no se resuelven las becas del Ministerio no se pueden otorgar las de la Comunidad Autónoma, por su incompatibilidad. Y a ello se une los cruces de información con la Agencia Tributaria, ya que los parámetros que se miden en la concesión de becas son los datos académicos y los económicos familiares

 

En este sentido, en este curso académico, la Comisión de Becas de la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno canario y responsable de la tramitación de las becas del Ministerio y de la Comunidad Autónoma, ha felicitado este año a la Universidad grancanaria por la celeridad con la que ha colaborado para la tramitación del conjunto de becas al alumnado, que este curso se han gestionado mucho antes que en el pasado. En el primer trimestre del curso se han resuelto y tramitado el 100% de becas propias de la ULPGC, y en la actualidad ya se ha tramitado la totalidad de las becas del Ministerio, y un 99% de las de la Comunidad Autónoma, ya que estas últimas siempre quedan pendientes de que se otorguen en primera instancia las del Ministerio. “En cualquier caso, quiero hacer constar mi agradecimiento a la Fundación Canaria de Becas y al personal de la Unidad de Gestión de Becas de la ULPGC, por el esfuerzo desarrollado en este curso académico”, explicó el Vicerrector.