La ULPGC, 25 años de compromiso con Canarias

28/05/2014

La ULPGC, 25 años de compromiso con Canarias

25_aniv.jpg

El Paraninfo de la ULPGC acogió el principal acto institucional de celebración del 25 Aniversario de la ULPGC. Representantes públicos, empresariales, culturales y sociales coincidieron en destacar el orgullo de toda la sociedad canaria al celebrar las bodas de plata de una institución comprometida con su tierra.

 

“Nosotros, EL PUEBLO, conquistamos hace 25 años esta Universidad y tenemos que ser nosotros, el pueblo, quienes sintamos la necesidad de conquistar nuevas metas y seguir construyendo la ULPGC, sin olvidar el pasado pero mirando decididamente el futuro”. Así cerró su discurso el Rector, José Regidor, durante el Acto Conmemorativo del XXV Aniversario de la creación de la ULPGC, celebrado el 6 de mayo en el Paraninfo de la Universidad ante más de 200 personas, representantes públicos, empresariales, sociales y culturales de todo el Archipiélago.

 

Fue un acto histórico y emotivo en el que se dieron cita los tres rectores que han asumido el cargo de esta institución académica, desde el año 1989. Los tres catedráticos coincidieron en sentir el orgullo de presidir una Universidad que fue el resultado del clamor de un pueblo.

 

rectores_xxv_aniversario.jpg

El primer Rector, Francisco Rubio Royo, marcó la transición de la Universidad Politécnica de Las Palmas a la actual ULPGC. En ese período “buscamos nichos de diferenciación con respecto al resto del sistema español, pero sin dejar de ser una Universidad Politécnica, y así nacieron Traducción e Interpretación, Telecomunicaciones e Informática, Ciencias del Mar o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”. Por su parte, el catedrático Manuel Lobo, que asumió el cargo de Rector de la ULPGC entre 1998 y 2007, destacó el apoyo colectivo de instituciones públicas y sociedad para abordar “asuntos cruciales” de la Universidad grancanaria, como el saneamiento financiero, el contrato-programa con el Gobierno canario, el plan plurianual de inversiones que permitiera completar las infraestructuras, etc… “Retos que salieron adelante gracias a que todos arrimamos el hombro, porque igual que lo arrimamos para que naciera, lo hicimos también para que creciera”.

 

El actual Rector, el catedrático José Regidor, recordó que la ULPGC ha contribuido a formar, en sus 25 años, “a más de 50.000 profesionales que están cambiando nuestra sociedad”, y expresó su compromiso con Canarias “como la mejor manera que tiene esta Universidad de expresarle su agradecimiento”.

 

El Presidente del Gobierno, Paulino Rivero, también estuvo presente y presidiendo el Acto junto al Rector José Regidor, y resumió el nacimiento de la ULPGC como “un anhelo colectivo que surgió hace 25 años”. Para el Presidente, “Canarias necesita a la ULPGC, necesita de su vitalidad, de su pujanza, porque el futuro de este pueblo está abrazado a esta Universidad”.

 

Actos de reconocimiento

ptes_cs.jpg

El XXV Aniversario de la ULPGC también ha distinguido y reconocido a instituciones y personas que han resultado vitales para el nacimiento, desarrollo e impulso de la institución académica. Así, el Rector quiso mostrar su reconocimiento a todos aquellos que han asumido la presidencia del Consejo Social de la ULPGC, desde la creación de este órgano, que nació antes que la propia Universidad.

 

De este modo, sobre el escenario del Paraninfo recibieron la distinción José María Barrientos, Octavio Llinás, Lizardo Martell, Domingo Bello, Aureliano Francisco Santiago y el actual Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Lothar Siemens, que en nombre de todos ellos agradeció a la ULPGC este reconocimiento público, al mismo tiempo que ratificó ante los presentes “nuestro compromiso en conseguir que nuestra Universidad siga estando presente en todas y cada unas de nuestras Islas, enfocándonos hacia el reto de la calidad, internacionalización y excelencia universitaria que la sociedad demanda”.

 

También el Rector, José Regidor, quiso agradecer públicamente el apoyo y la colaboración de los 25 mecenas y cooperadores de la ULPGC, entregándoles a todos ellos un diploma de reconocimiento. En el nombre de todos ellos, el Presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, destacó el estrecho vínculo 

medallas_25_aniv.jpg

afectivo de los mecenas con la ULPGC. “Queremos que nuestro esfuerzo sea visible como un compromiso de toda la sociedad para llevar a esta universidad hacia las fronteras más ambiciosas de las vanguardias intelectuales, y que los ciudadanos se conviertan en los auténticos beneficiarios de nuestras aportaciones”.

 

El Acto Conmemorativo también tuvo un agradecimiento especial a aquellas personas y entidades que han sido distinguidas con la Medalla de la ULPGC: Lorenzo Olarte Cullén, la Comisión Promotora de la Ley de Iniciativa popular de Reorganización Universitaria de Canarias, el Obispado de la Diócesis de Canarias, el profesor Gonzalo Pérez Melián, Lizardo Martell y el Cabildo de Gran Canaria.

 

El Presidente del Cabildo, José Manuel Bravo de Laguna, fue la “voz del pueblo” en este acto, y agradeció públicamente a la ULPGC “su noble tarea de educar, investigar y contribuir al desarrollo económico y cultural de esta isla durante 25 años”.