J. ANTONIO SANABRIA. Presidente de Philips Ibérica en España

Entrevistamos a

28 Mayo 2014

J. ANTONIO SANABRIA. Presidente de Philips Ibérica en España

portada_philips.jpg

“Es la primera vez que firmamos un convenio tan ligado a la formación y a la Facultad de Medicina de la ULPGC”

 

“Es la primera vez que firmamos un convenio tan ligado a la formación y a la Facultad de Medicina de la ULPGC”

 

philips.jpg

La ULPGC ha creado, recientemente, la Cátedra de Tecnologías Médicas, en colaboración con la empresa Philips Ibérica. El Presidente de Philips Ibérica en España acudió al Rectorado para firmar el convenio que permitirá el desarrollo de actividades de formación sobre tecnologías en la Facultad de Medicina.

 

1. Usted, además de ser el primer responsable de la compañía Philips Ibérica en España, es el Director General de Cuidados de la Salud para toda la compañía, a nivel mundial. ¿Cuál es el objetivo de este departamento?.

Nosotros somos una compañía tecnológica, somos una multinacional holandesa con más de 120 años de historia y que en la actualidad trabajamos en tres grandes sectores. En primer lugar, en lo que se refiere al cuidado de la salud, que actualmente supone más del 40% de la actividad de la compañía a nivel mundial. También en iluminación eficiente, que representa más del 30% de la facturación global de la compañía y, en tercer lugar, en el consumo y estilo de vida, que son los productos que se utilizan en casa. Este tercer sector fue el que más importancia tuvo al inicio de la compañía, pero en la última década hemos comenzado a transformarnos para ser una compañía más relacionada con el área de salud. Y en los dos últimos años nos hemos redefinido como compañía tecnológica que innova para mejorar la vida de las personas, a través del cuidado de su salud.

 

2. ¿Y cómo se traduce en la práctica esta nueva filosofía de la empresa?

Poniendo a disposición de todos los sistemas sanitarios toda la tecnología para el cuidado de la salud, como máquinas para el área de diagnóstico por imagen en hospitales, para la monitorización de pacientes e informática clínica, y también tenemos una gran área de actividad asociada al servicio técnico de estas máquinas. Además, en los últimos años hemos añadido otro gran área, de gran expansión futura, que son los cuidados de los pacientes fuera del hospital, a domicilio.

 

3. En este aspecto, ustedes han sentido la necesidad de colaborar con centros universitarios para continuar el desarrollo y aplicación de sus productos…

Sí, de hecho somos una compañía que hacemos mucha investigación: más del 7% de la facturación de Philips se dedica a la investigación. Una gran parte de esta investigación la hacemos dentro de la empresa con medios propios, pero también hacemos una innovación abierta, colaborativa con otros participantes y por ello tenemos acuerdos con muchas universidades en todo el mundo.

 

4. El convenio que han firmado con la ULPGC, ¿qué objetivo tiene?.

El acuerdo que hemos firmado con la ULPGC está más orientado a la docencia y a la formación. A través de este convenio establecemos un gran marco en el que haremos cosas que no tienen nada que ver con el desarrollo específico de una herramienta en concreto, sino que es más amplio. Es la primera vez que tenemos un convenio con esta Universidad, pero también es la primera vez que nuestra compañía firma un convenio con un foco tan amplio de actuaciones ligado a la formación, y estrechamente ligado a la Facultad de Medicina. El objetivo último es trasladar a los futuros profesionales el valor que tiene la tecnología para su futura práctica clínica. Y esto es algo novedoso que no hemos hecho con ninguna otra universidad.

¡Síguenos!

Redes Sociales