Las matemáticas: una herramienta eficaz para procesar las emociones

30/04/2014

Las matemáticas: una herramienta eficaz para procesar las emociones

La División de Procesado Digital de Señales, perteneciente al Instituto Universitario IDeTIC, ha ideado una herramienta tecnológica, basada en modelos matemáticos, que permite detectar las emociones en el habla.

 

invesvoz.jpg

A través de complicados cálculos matemáticos es posible detectar si una persona se encuentra coaccionada en el momento de hablar. Ésta es una de las principales novedades de una investigación desarrollada en el seno del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC, concretamente de su División de Procesado Digital de Señales.

 

“Tradicionalmente muchos problemas relacionados con la voz se solucionan abordándose de manera lineal, y, sin embargo, nuestro grupo de investigación ha aplicado modelos matemáticos no lineales, aplicando la famosa Teoría del Caos”, señala el profesor Jesús Alonso Hernández, coordinador de la División de Procesado Digital de Señales. Estos modelos matemáticos han sido la base de una herramienta tecnológica que permite distinguir en la voz de una persona distintos estados emocionales: voz neutra, o aquella que no muestra emoción alguna; voz con estado emocional de enfado y voz con estado emocional de miedo.

 

En este sentido, el IDeTIC ha desarrollado el uso de esta herramienta en distintos ámbitos profesionales, como en el área de seguridad. Así se ha aplicado este modelo matemático en sistemas de control de acceso que identifican si la voz de una persona que reclama entrar en una instalación muestra algún tipo de emoción relacionada con el miedo y la coacción.

 

También en el área sanitaria, el grupo del IDeTIC ha aplicado esta novedosa herramienta que evalúa las emociones del ser humano a través del habla, y concretamente en pacientes con demencias, en particular con la enfermedad de Alzheimer. “Se ha detectado una correlación directa entre el deterioro del habla y el estado de la patología”, por ello, en la actualidad, el Grupo del IDeTIC trabaja estrechamente con el Servicio de Neurología del Hospital Insular de Gran Canaria y la Fundación Alzheimer de Canarias.

 

Valoración de pacientes con patologías laríngeas

Entre el 5 y 7% de los españoles sufre algún tipo de patología en las cuerdas vocales. Este porcentaje aumenta hasta el 22% en aquellos profesionales como docentes, cantantes, locutores, etc.

 

evoice.png

El adecuado tratamiento de estas enfermedades laríngeas depende, en gran medida, del uso de novedosas pruebas diagnósticas que permitan evaluar correctamente a los pacientes. Y, en este sentido, la División de Procesado Digital de Señales del IDeTIC se ha convertido en una gran aliada del sistema sanitario canario, ya que colabora con el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria desde el año 1998. “Nuestro equipo trabaja en torno a los sistemas de audio y vibraciones, por lo que nuestra colaboración con los otorrinos se ha basado en aplicar herramientas de valoración acústica de pacientes con patologías laríngeas”, explica el profesor Alonso Hernández.

 

Uno de los últimos proyectos surgidos en el IDeTIC en torno a este ámbito sanitario ha sido financiado por la Cátedra Telefónica: el Proyecto e-Voice. “Hemos puesto a disposición de los profesionales médicos una herramienta muy sencilla a la que puede accederse a través de internet, y de forma totalmente gratuita, que permite evaluar el estado de las cuerdas vocales de una persona, tan sólo con grabar durante pocos segundos la locución de la vocal ‘a’ de manera sostenida”. Solamente es necesario que el profesional cuente con un ordenador con sistema de micrófono y acceso a internet. Gracias a esta experiencia en el ámbito sanitario, el IDeTIC inició, desde hace seis años, sus estudios relacionados con el habla emocional, que están estrechamente ligados al estudio de las cuerdas vocales.