El Parque Científico de la ULPGC se alía con las pymes canarias

30/04/2014

El Parque Científico de la ULPGC se alía con las pymes canarias

La ULPGC apuesta porque su Parque Científico y Tecnológico sea un socio internacional, productivo y fiable de las pymes canarias, creando consorcios competitivos en los nuevos programas de ayudas a la investigación de la Unión Europea.

 

pct2.jpg

El Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acoge, en la actualidad, a 49 pequeñas y medianas empresas canarias, la mayoría de ellas dedicadas a sectores como el de las tecnologías de la información, eficiencia energética y sostenibilidad, ingeniería relacionada con el mar o biotecnología.

 

El principal atractivo para todas estas pymes es la cercanía a los grupos e institutos de investigación universitarios, que les facilitan un trabajo conjunto en el desarrollo continuo de proyectos de innovación.

 

En este sentido, la ULPGC ha hecho una clara apuesta por estimular un conocimiento mutuo de las empresas y los institutos universitarios, con el objetivo final de crear consorcios y lazos de colaboración permanentes que posibiliten la captación de financiación externa a proyectos competitivos que sitúen a Canarias y a sus investigadores como referentes internacionales en áreas tan estratégicas como el mar, la ingeniería y nuevas tecnologías o en el sector turístico.

 

Con esta idea, la ULPGC decidió, hace varios años, encomendar a la Fundación Parque Científico y Tecnológico la gestión de una Oficina de Transferencia, encargada, precisamente, de ‘poner en valor’ las capacidades investigadoras de la Universidad, con el objeto de propiciar sus aplicaciones en distintos sectores empresariales. El fin último era generar una recuperación económica de la región ofreciendo herramientas innovadoras al sector empresarial, para fomentar su competitividad internacional.

 

Oficina de Proyectos Europeos 

Asimismo, y desde el año pasado, la ULPGC creó, también en el Parque Científico, y como consecuencia de la supresión de fondos europeos para seguir manteniendo la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), la Oficina de Proyectos Europeos y Licitación Internacional, que desde este año 2014 ya está plenamente operativa.

 

Esta Oficina, conformada por profesionales de alta cualificación y expertos en gestión de proyectos internacionales, pretende responder a los retos derivados del Programa Europeo Horizonte 2020 y a la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, que obligan a institutos de investigación y a empresas locales a estrechar sus alianzas para obtener de la Unión Europea una financiación económica que potencie las áreas estratégicas de esta región.

 

A ello se une, ahora, el reciente acuerdo entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, que facilitará la creación de consorcios competitivos entre pymes y grupos de investigación de cada región, con el objetivo último de conseguir mayores tasas de éxito en los nuevos programas de ayudas y financiación de la investigación de la Unión Europea.

 

Éste es, sin duda, un nuevo revulsivo para que investigadores universitarios y empresarios busquen alianzas conjuntas que les permitan consolidar a Canarias como una región competitiva a nivel internacional y genere nuevos y especializados sectores productivos en la región.