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Un buen plan de optimización para las instalaciones universitarias PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 30 de abril de 2014

La ULPGC ahorró más de 300.000 euros el año 2013 como consecuencia de cerrar sus principales instalaciones en los períodos vacacionales. El objetivo se cumplió: se redujeron los gastos corrientes y se incrementó la productividad de los trabajadores.

 

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Un acuerdo del Consejo de Gobierno de la ULPGC, en diciembre de 2012, permitió poner en marcha el Plan de Optimización de las Instalaciones Universitarias en períodos no lectivos, propuesto por la Gerencia de la ULPGC para racionalizar el gasto público y la sostenibilidad financiera de la institución universitaria.

 

El Plan se llevó a cabo durante todo el año 2013 y su principal medida era establecer el cierre de los principales edificios universitarios en los períodos de Semana santa, verano y Navidad, a excepción de unos servicios mínimos que garantizaran el acceso del personal docente y estudiantes a bibliotecas, aulas de estudio, laboratorios y despachos.

 

Tras este primer año de implantación, el Plan de optimización ha resultado un éxito y ha logrado un ahorro de casi 330.000 euros para la institución universitaria, tal y como explicó el gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, en el Consejo de Gobierno de la institución.

 

Para el Rector de la ULPGC, José Regidor, esta acción “ha resultado una experiencia muy positiva, porque hemos generado un ahorro considerable, siendo más eficientes y, al mismo tiempo, salvaguardando los derechos de docentes, personal investigador y estudiantes, que pudieron acceder sin problema a sus centros de trabajo en estos períodos no lectivos”.

 

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El gerente de la ULPGC destacó que el ahorro alcanzado es fruto de que existió una reducción importante del gasto corriente en consumo de agua, luz, teléfono, servicios de seguridad, mantenimiento y limpieza como consecuencia del cierre de los edificios universitarios. Un ahorro que ascendió a 227.000 euros. Y, por otro lado, se detectó un aumento de la productividad y reducción del gasto en sustituciones y refuerzos del personal, como resultado de la concentración del disfrute y permisos por vacaciones en Navidad y Semana Santa. El ahorro en este aspecto superó los 102.000 euros.

 

A este ahorro se suma, a juicio del gerente, otra cuestión muy positiva: “la mejora de la eficiencia en la gestión académica, al concentrar las vacaciones y días libres del personal en los períodos de cierre de instalaciones, y contar con un pleno funcionamiento de los servicios el resto del año lectivo”.

 

Esta iniciativa de eficacia y ahorro en el funcionamiento de la ULPGC no ha registrado quejas ni incidencias negativas en el normal desarrollo de la actividad académica y de investigación universitaria, por lo que el Consejo de Gobierno de la ULPGC apoyó la decisión de continuar, de forma indefinida y mientras persista la coyuntura de ajustes económicos actual, el desarrollo del Plan de Optimización de la Utilización de las Instalaciones Universitarias en períodos no lectivos. Así, en Semana Santa, durante tres semanas del mes de agosto y a lo largo de una semana en Navidades, la ULPGC vuelve a concentrar el cierre casi total de sus edificios para gestionar sus gastos de manera más eficiente.

 
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