POSEIDON descubre y protege los fondos marinos de Canarias

30/04/2014

POSEIDON descubre y protege los fondos marinos de Canarias

poseidon1.jpg

La ULPGC lidera una plataforma de colaboración ciudadana y científica basada en el avistamiento de especies marinas de las Islas Canarias. El objetivo es crear una base de datos sobre la biodiversidad del Archipiélago para evitar la extinción de especies amenazadas.

 

“La participación y colaboración de colectivos ciudadanos va a contribuir y a mejorar el estudio y conocimiento de las especies marinas de nuestras costas”, destacó el profesor e investigador de Botánica de la ULPGC, Ricardo Haroun, durante la presentación del programa científico POSEIDON, que se desarrollará en el seno del Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

 

El objetivo de este proyecto es crear un registro completo sobre la biodiversidad marina del Archipiélago, y aumentar el conocimiento científico de éstas para su uso por investigadores y gestores del litoral.

 

Esta base de datos contribuirá, igualmente, a desarrollar estrategias que minimicen el impacto de las actividades humanas en el medio costero y que garanticen la conservación de las especies marinas amenazadas, puesto que se pretende registrar los patrones de distribución geográfica de los distintos ejemplares, tanto de carácter estacional como interanual.

 

poseidon.jpg

A través de la web www.programaposeidon.eu se abre una ventana de comunicación con colectivos y observadores sociales, que podrán registrar, mediante fotos y datos, sus avistamientos, gracias a la herramienta ePOSEIDON. Posteriormente, el comité asesor y científico del Programa validará el registro y lo pondrá a disposición pública a través de la propia web.

 

Es una nueva herramienta que permitirá evaluar la ‘salud’ del ecosistema marino de Canarias a través de múltiples indicadores, y entre ellos, figura uno de especial importancia, que es el análisis de las especies claves para el Archipiélago, muy valiosas para los objetivos científicos de la región. “En este caso, unas de las especies claves de las que queremos disponer de más información son los tiburones angelotes, el caballito de mar y el tamboril espinoso”, señaló Ricardo Haroum.

 

El profesor de la ULPGC señala que los estudios revelan que el tiburón angelote es una de las principales especies marinas en peligro de extinción en todo el mundo, “y Canarias es una de las zonas donde más ejemplares quedan de esta especie, según los avistamientos registrados en el programa POSEIDON, ya que nuestras costas son elegidas por estos animales, en determinadas épocas del año, para parir”. Por ello es vital disponer de todos los datos de estas poblaciones en nuestras cosas.

 

Los principales colectivos sociales que serán valiosos colaboradores de este programa científico serán los clubes de buceos, que ya se han ido incorporando en el proyecto desde las distintas islas del Archipiélago.