ABEL ALBINO. Creador de la Fundación CONIN

portada_abel_albino2.jpg

Entrevistamos a

29 Abr 2014

ABEL ALBINO. Creador de la Fundación CONIN

portada_abel_albino2.jpg

“Gran Canaria será el centro mundial de la nutrición con la celebración del Congreso internacional”

 

“Gran Canaria será el centro mundial de la nutrición con la celebración del Congreso internacional”

 

abel_albino_.jpg

El próximo mes de noviembre, Gran Canaria acogerá el II Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública, impulsado por el catedrático de la ULPGC, Luís Serra. Junto a él, en el comité organizador, se encuentra Abel Albino, creador de la Fundación CONIN, para el que este encuentro mundial es una excelente oportunidad de divulgar lo que investigadores y expertos universitarios han conseguido en materia de cooperación contra la malnutrición y pobreza en el mundo.

 

1. ¿Qué es la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil) y cómo surgió?

CONIN es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo inicial fue quebrar la desnutrición infantil en Argentina y luego extendernos al resto de América Latina y del mundo. Eso parecía una quimera en sus inicios, pero luego empezamos a trabajar en ello y ya tenemos 59 centros en Argentina y 7 centros en el extranjero: 2 en Paraguay, 2 en Perú, 1 en Guatemala y 2 centros en Gambia. En este último país es donde está trabajando el profesor Luís Serra, de esta universidad. Es importante atajar la desnutrición infantil, porque genera debilidad mental. Y este problema se puede revertir y prevenir. La principal riqueza de su país es su capital humano y si ese capital humano está dañado, ese país no tiene futuro. Si queremos que nuestras sociedades prosperen debemos que preservar el cerebro dentro del embarazo y primer año de vida.

 

2. ¿Y en qué se basa, concretamente, el trabajo que desarrolla CONIN?

Hacemos un abordaje integral de la problemática social que da origen a la pobreza. Nosotros sabemos que cuando una mujer es analfabeta, las posibilidades de que se muera su hijo se multiplica por tres. Pues uno de nuestros objetivos es combatir el analfabetismo. Nosotros sabemos que cuando no hay agua potable en la casa las posibilidades de contaminación son mayores, por lo que estimulamos la instalación de agua potable, las redes de saneamiento, etc… Y en general, pretendemos estimular el cableado neurológico de las criaturas, porque la primavera del sistema nervioso central es el primer año de vida. Si en el primer año de vida no hay una adecuada alimentación y una adecuada estimulación no tendremos ese cableado neurológico, y eso será una limitación educativa en el futuro para ese niño.

 

3. El próximo mes de noviembre, Gran Canaria será la sede del III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública y usted es miembro del comité organizador, junto al profesor Luís Serra, que lo presidirá. ¿Qué se abordará en este encuentro?

Este congreso que se está promocionando para noviembre en Gran Canaria va a permitir que la Isla sea el centro de la nutrición en el mundo. Será el tercer Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública, pero será el primer congreso en el que se expliquen los resultados obtenidos en Gambia, y estos resultados son espectaculares. La universidad es el cerebro pensante de una sociedad, por eso estoy feliz de trabajar junto al profesor Luis Serra, que tomó el proyecto desarrollado por nosotros en Mendoza, en Argentina, y que lo llevó a Gambia y que lo hizo exitosísimo allí. La mortalidad infantil, que era del 130 por mil, se ha bajado al 60 por mil. Y eso es mérito del trabajo desarrollado por el profesor Luís Serra y su equipo de colaboradores, la mayoría de aquí, de Gran Canaria. Ese entusiasmo nos tiene que contagiar para difundir el trabajo de este grupo de investigación de la ULPGC, que ha obtenido resultados envidiables

 

4. Dice que la Universidad es el cerebro de la sociedad. ¿Gracias a investigadores como Luis Serra hay esperanza en algunos países del mundo?

De la universidad salen las ideas y la gente capacitada, aquellos que pueden responder a esa sociedad brindándole todo lo que aprendieron y entusiasmándose con la cooperación. En países como Estados Unidos es raro ver a una persona que no hace algún tipo de acción social, y así debe ser. Además, estos congresos permiten que se visualice mundialmente iniciativas como la nuestra, y que mucha gente se de cuenta de que hemos tocado el timbre justo en el momento justo en la Historia, y se está abriendo la puerta de la esperanza para miles de niños en el mundo.

¡Síguenos!

Redes Sociales