Gaudeamus Igitur

29/04/2014

Gaudeamus Igitur

El himno universitario se titula ‘Gaudeamus Igitur’, una canción estudiantil de origen anónimo que se comenzó a cantar en el siglo XVIII en las universidades alemanas y que de ahí ha pasado a ser aceptada en la mayoría de las universidades europeas y, por tanto, en las españolas. Alegrémonos, dice esta canción, por nuestra juventud y sin olvidar la brevedad de la vida, y finaliza lanzando vivas a la Universidad, a sus profesores y a todos y cada uno de sus miembros.

 

En este mayo de 2014 este ‘Alegrémonos’ puede ser gritado a viva voz en los recintos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en sus campus de Tafira, San José, Obelisco, Montaña Cardones, Fuerteventura y Lanzarote. Alegrémonos porque cumplimos los primeros 25 años de historia, y porque en ese periodo hemos sido capaces de dejar impronta en nuestra sociedad canaria, la misma que nos respaldó en el nacimiento y nos ha alentado en este primer cuarto de siglo de existencia.

 

Más de 50.000 estudiantes se han titulado en nuestras aulas, los mismos que hoy en día ocupan el tejido productivo de Canarias. Son los maestros, psicopedagogos, médicos, arquitectos, oceanógrafos, ingenieros, informáticos, traductores, geógrafos, historiadores, filólogos, enfermeros, fisioterapeutas, empresarios, abogados, asesores laborales, profesionales del turismo, trabajadores sociales o especialistas en seguridad y control de riesgos que están trabajando dentro y fuera de Canarias y que un día acudieron a nuestras aulas a cumplir un sueño: formarse académicamente y alcanzar la profesión que les gustaba.

 

En 1989 la ULPGC inició su andadura con menos de 7.000 estudiantes, unos 400 profesores y 250 miembros del personal de administración y servicios. Hoy las cifras son diferentes: contamos con casi 26.000 estudiantes, más de 1.500 profesores y 750 miembros del PAS.

 

Alegrémonos, miremos el camino andado, y sigamos avanzando. La Universidad no se para, no se estanca. Nuevos retos nos esperan. Celebremos este XXV aniversario y Vivat Academia.