Nuevos Doctores Honoris Causa de la ULPGC

29/04/2008

Nuevos Doctores Honoris Causa de la ULPGC

cuervo_martin_reportaje.jpgLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria invistió en un solemne acto celebrado en el Paraninfo al escultor Martín Chirino y al economista Álvaro Cuervo como Doctores Honoris Causa, tras ser propuestos por las facultades de Informática y Económicas y Empresariales.

 

“En este acto quedan reflejados los más altos valores que la Universidad debe representar, transmitir y defender. Valores universitarios que adornan a nuestros nuevos doctores que han dedicado su vida a la incesante búsqueda de la verdad y belleza, poniéndola al servicio de la sociedad y de su progreso, con generosa entrega y con el más alto nivel de exigencia y rigor intelectual, profesional y ético”. Con estas palabras se dirigía el Rector de la ULPGC, José Regidor, al público que acogió el acto de investidura de dos nuevos Doctores Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; el escultor canario Martín Chirino, y el reconocido economista Álvaro Cuervo.

 

Sobre el primero de ellos, el Rector destacó la ‘especial’ unión de la institución con el escultor, tras haber creado para ella la obra emblemática de la ULPGC, ‘El Pensador’, “cuya estilizada curva preside nuestro Campus y ha sido el soporte intelectual del actual logo-símbolo de esta institución”. Del economista Álvaro Cuervo, el Rector resaltó en su discurso el excelente magisterio ejercido por él en las aulas de la Universidad grancanaria, ayudando así a que “varios Doctores en Economía de nuestra Universidad se hayan formado gracias a su tutela y dirección”.

 

Con la investidura de Álvaro Cuervo y Martín Chirino, la ULPGC ya cuenta en su Clautro con veintisiete Doctores Honoris Causa. Los dos primeros, investidos el 10 de abril de 1992, fueron el tenor grancanario Alfredo Kraus, y el médico y maestro Juan Díaz Rodríguez, uno de los principales impulsores de la creación de esta institución universitaria.

 

Entre los Doctores Honoris Causa figuran personalidades tan relevantes como varios premios nobeles, como Severo Ochoa o José Saramago, o el Premio Príncipe de Asturias, Santiago Grisolía. Del mundo del arte también destaca la investidura del artista y escultor conejero, César Manrique, o el astronauta Miguel López Alegría. El Premio UNESCO Educación por la Paz de 1990, Rigoberta Menchú, también es Doctor Honoris Causa de la ULPGC, entre otras personalidades.

 

martin_chirino.jpgMartín Chirino

La Facultad de Informática de la ULPGC propuso al escultor Martín Chirino para investirle como Doctor Honoris Causa de la ULPGC, y su decano, Manuel González Rodríguez, destacó en el solemne acto celebrado en el Paraninfo, a un artista consagrado que cuenta con “una trayectoria de más de medio siglo y que no sólo ha superado las fronteras de nuestro país sino que se ha convertido en una referencia a nivel internacional de la escultura abstracta”.

 

Canarias “es una exposición permanente” de las esculturas de Martín Chirino, que se encuentran ubicadas en los lugares más variados, entre las que figura ‘El Pensador’, en los Jardines del Campus de Tafira, de la ULPGC. ‘El Pensador’ fue donada por el escultor y la empresa Domingo Alonso y forma parte de la serie que el autor denominó ‘Crónica del Siglo XX’, y representa a una cabeza que invita a la reflexión, “donde el autor expresa con rigor una poética propia”, destacó Manuel González en su laudatio a martín Chirino.

 

Para el escultor su máxima es “menos es más”, tal y como leyó en su discurso. “¡Si yo pudiera hacer que la materia desapareciera para poder definir aquello que quiero sin su recurso…”. Concluyó su intervención en el Paraninfo agradeciendo el reconocimiento que le ha hecho la ULPGC, “universidad para la que realicé la escultura de ‘El Pensador’, que hoy se identifica con nuestra universidad para recordarnos tiempos difíciles, por fortuna, hoy superados”.

 

cuervo.jpgÁlvaro Cuervo

El Doctor en Economía Antonio Marrero realizó un resumido esbozo de la experiencia y prestigio que avalan la trayectoria del economista Álvaro Cuervo, investido Doctor Honoris Causa de la ULPGC a propuesta de la Facultad de Económicas y Empresriales. Cuervo, Doctor en Ciencias Económicas y diplomado en Estadística y Psicología, es hoy Catedrático de economía de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid. Destaca su labor investigadora, que ha hecho extensiva en las aulas de la ULPGC desde antes incluso de su creación, cuando en la isla de Gran Canaria existía sólo la Sección de Empresariales de la Universidad de La Laguna.

 

Sus tres grandes áreas de trabajo, tal y como reseñó el Doctor Marrero, han sido la empresa pública y las privatizaciones; las finanzas; y la dirección y estrategia empresarial. “Estamos ante un docente de fuste y un investigador de reconocido prestigio internacional. Pero por encima de eso, que no es poco, estamos ante un grandísimo maestro, en el sentido académicamente clásico del término. Una de esas personas de la ciencia que, lejos de recluirse en los confortables oropeles del éxito personal, persigue con ahínco el crecimiento colectivo, construyendo Universidad a su paso por el mundo”.

 

En su discurso de investidura, el economista Álvaro Cuervo recordó a los presentes en el acto que la “Universidad no sólo tiene que hacer investigación de calidad, también tiene que dar a conocer esa investigación a la sociedad que la sustenta, y aún más, tiene que hacer que esa investigación redunde en beneficio de aquella”. Por ese motivo, en sus palabras finales animó a la comunidad universitaria a perseguir estos fines, porque “el futuro está en nuestras propias manos, en las de cada uno de los jóvenes profesores de esta Universidad. Pero no debéis esperar que nadie venga a resolver los problemas. Como mucho quizás os ayuden si tomáis en vuestras manos la iniciativa”.