Los Doctorados de la ULPGC: la unión hace la fuerza

29/03/2014

Los Doctorados de la ULPGC: la unión hace la fuerza

La nueva Escuela de Doctorado de la ULPGC concentra, el próximo curso, las distintas líneas de investigación de esta Universidad en diez Programas de Doctorado, que estarán alimentados por proyectos científicos competitivos.

 

escuela_doctorado.png

El próximo curso académico, la nueva Escuela de Doctorado de la ULPGC, que se creó este año asumiendo, inicialmente, tres Programas de Doctorado, acogerá toda la nueva oferta de la ULPGC en materia de posgrados.

 

De los 97 Programas de Doctorado que brindaba hasta hace dos años, la ULPGC pasa a ofertar 10 Doctorados, que concentran en un nuevo modelo docente e investigador todo el potencial científico de la ULPGC y que están avalados por proyectos de investigación muy competitivos en el marco internacional.

 

Gracias a esta nueva concentración de los Programas de Doctorado “se consigue aglutinar de dos a tres líneas de investigación financiadas en cada Doctorado, lideradas por tres profesores avalistas, que cuenten con sexenios vivos”, destaca el Vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC, Rafael Robaina.

 

El resto de docentes que componen la plantilla de estos Doctorados deben ser, asimismo, profesores con méritos demostrables.

 

“Las líneas de investigación que se aglutinan en cada Programa de Doctorado deben ser coherentes y con claros signos de internacionalización para facilitar la movilidad de investigadores de nuestra Universidad”, explica el Vicerrector.

 

De este modo, este curso ya se han puesto en marcha tres Doctorados con estas nuevas características que, por otro lado, son unas de las principales exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior: El Doctorado de Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales (DELLCOS), el Doctorado de Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias, y el Doctorado de Turismo, Economía y Gestión.

 

La Escuela de Doctorado de la ULPGC se crea con el propósito de prestar apoyo, tanto en recursos humanos como materiales, a cada nuevo Programa de Doctorado. “Se concibe como el marco donde para aunar líneas de trabajo e investigadores competitivos de las mismas o distintas áreas de conocimiento”, señala Rafael Robaina. Además, con la creación de la Escuela de Doctorado, se le procura al doctorando una guía permanente de su trabajo investigador, en forma de tutor o director, lo que supondrá un mayor índice de estudiantes que finalizan los Doctorados que inician.

 

Nuevos Doctorados del próximo curso

Los nuevos Programas de Doctorado que la ULPGC tiene previsto ofertar el próximo curso son los siguientes:

-Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional.

-Ingeniería y Procesos Industriales.

-Oceanografía y Cambio Global.

-Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

-SocioTecnología, Internet y Comunicaciones (SOCIOTICs).

-Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional

- Territorio y Sociedad: Evolución histórica de un espacio tricontinental.

 

“Para esta Universidad, la nueva filosofía de los Programas de Doctorado, que viene avalada por la Escuela, fomenta un alto grado de transferencia entre el trabajo de los nuevos doctores y la creación de empresas”, apunta el Vicerrector. Se trata, en definitiva, de nueva gran apuesta de la ULPGC con la sociedad y el desarrollo económico de Canarias. “Queremos que la formación que ofertamos en nuestros Doctorados no sólo se traduzca en nuevos titulados universitarios de gran cualificación para las empresas, sino, y quizás más importante, que el resultado de sus investigaciones a lo largo del Programa de Doctorado sea el punto de partida para la constitución de una nueva empresa que explote esta investigación”.