El CEI-Canarias: un motor de crecimiento económico

29/03/2014

El CEI-Canarias: un motor de crecimiento económico

El Campus Atlántico Tricontinental ha captado fondos por valor de casi 5 millones de euros en torno a los proyectos científicos desarrollados en el Parque Científico de Taliarte. Y la previsión es que este año se alcancen hasta los 11 millones, gracias a un proyecto internacional de acuicultura.

 

cei2.jpg

El Campus Atlántico Tricontinental de Canarias fue uno de los cuatro campus de excelencia españoles escogidos por la Fundación La Caixa para participar en un programa piloto que analiza la repercusión económica en el entorno geográfico de los proyectos científicos que acogen estos campus.

 

El objetivo de este programa piloto sobre Campus Universitarios y Crecimiento Económico era analizar si el CEI-Canarias, que lideran las dos universidades canarias, se había consolidado como un motor de crecimiento para el Archipiélago, y, a la vista de los datos y fondos captados, está siendo un rotundo éxito.

 

Tan sólo en los dos primeros años de su puesta en marcha, el CEI-Canarias ya ha generado beneficios por valor de casi 5 millones de euros en el Parque Científico Marino de Taliarte, donde, en la actualidad, se desarrollan casi una veintena de proyectos competitivos de investigación que han atraído la inversión de unas 50 empresas españolas e internacionales. “Éste es el resultado del efecto socio-económico multiplicador de contar con un Campus Internacional de Excelencia”, destacó el Rector de la ULPGC, José Regidor, en el foro organizado por la Fundación La Caixa que permitió exponer los resultados económicos en Canarias.

 

En el caso del Parque Científico Marino de Taliarte, uno de los principales polos de investigación del CEI-Canarias, se realizó una inversión inicial de 1,3 millones de euros, y en la actualidad ya se han captado 5,9 millones en distintas convocatorias competitivas nacionales e internacional, en torno a investigaciones sobre acuicultura, oceanografía, algas, biología o el estudio de cetáceos, entre otros. Pero, además, se prevé que próximamente, este beneficio alcance los 11 millones de euros gracias a un convenio con una multinacional coreana interesada en el desarrollo e innovación de distintos procesos de acuicultura.

 

Redes científicas y empresariales

El Campus Tricontinental también se está centrando en otras acciones de innovación y transferencia de conocimiento, entre las que también destaca el desarrollo de redes científicos-empresariales que ayuden aproximar la investigación a las empresas.

 

En este sentido, la principal novedad del Campus de Excelencia que se desarrolla en Canarias, a diferencia del resto de campus españoles, es que su actividad científica e investigadora está estrechamente ligada a la Estrategia de Especialización Inteligente de la Investigación (RIS3) en la Comunidad canaria.

 

Así, las universidades se han alineado con el Gobierno regional para potenciar las capacidades investigadoras y geográficas en beneficio de un crecimiento económico de la región. “El objetivo último es que empresa y universidad trabajen juntas para diversificar nuestra economía”, señaló el Rector José Regidor.