El Mar, protagonista en la ULPGC

29/03/2014

El Mar, protagonista en la ULPGC

El mar, el desarrollo marino y marítimo, ha sido protagonista en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en dos eventos de trascendencia celebrados recientemente. De un lado, la reunión del programa piloto sobre Campus Universitarios y Crecimiento Económico con el Campus Atlántico Tricontinental, Campus de Excelencia Internacional de las universidades canarias; y del otro, la visita de una alta delegación coreana para avanzar en el desarrollo del Centro de Investigación Marítimo-Pesquero (KMI), el más importante en Corea del Sur en las áreas marinas y de pesquerías, que desde septiembre de 2013 cuenta con una delegación en la ULPGC.

 

El objetivo del programa piloto sobre Campus Universitarios y Crecimiento Económico, con financiación de la Fundación La Caixa, era analizar si el CEI-Canarias, que lideran las dos universidades canarias, se había consolidado como un motor de crecimiento para el Archipiélago, y, a la vista de los datos y fondos captados, está siendo un rotundo éxito.

 

Tan sólo en los dos primeros años de su puesta en marcha, el CEI-Canarias ya ha generado beneficios por valor de casi 5 millones de euros en el Parque Científico Marino de Taliarte, donde, en la actualidad, se desarrollan casi una veintena de proyectos competitivos de investigación que han atraído la inversión de unas 50 empresas españolas e internacionales. Pero, además, se prevé que próximamente, este beneficio alcance los 11 millones de euros gracias a un convenio con una multinacional coreana interesada en el desarrollo e innovación de distintos procesos de acuicultura.

 

Esa alta delegación de Corea del Sur, encabezada por el Presidente de la Asociación de Cooperación Marítima y Pesquera y ex ministro de Corea del Sur, Sung Jin, y el Vicepresidente del Centro de Investigación Marítimo-Pesquero (KMI), Jin Soo, visitó la ULPGC en los últimos días de marzo para celebrar reuniones con los Vicerrectores de Investigación y de Títulos, y conocer el Parque Científico Tecnológico y Marino de la ULPGC en Taliarte.

 

Además, procedieron a la firma de varios convenios de colaboración entre la ULPGC y la Universidad Nacional de Pukyong y celebraron un Workshop con investigadores y empresarios españoles y coreanos sobre la Cooperación Marítima-Pesquera entre Corea del Sur y la ULPGC.

 

La ULPGC ha apostado por el campo marino marítimo como pilar de su diferenciación de otros centros universitarios, así como polo desarrollo que irradie riqueza y conocimiento hacia la sociedad del entorno.