¿Es el turismo una fuente de riqueza para las arcas municipales?

28/02/2014

¿Es el turismo una fuente de riqueza para las arcas municipales?

Tres investigadores, doctores por la ULPGC, han realizado un análisis estadístico de más de 3.000 municipios españoles en el periodo 2001-2010 para comprobar si la población flotante turística de una localidad genera un déficit crónico en las arcas municipales.

 

turistas.jpg

Augusto Voltes, profesor de la Universidad de Edimburgo; Juan Luís Jiménez, profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; y Ancor Suárez, consultor del Banco Mundial, son tres Doctores por la ULPGC expertos en análisis estadístico y en su aplicación para dar respuesta a preguntas tan interesantes como: ¿Es verdad que existe un déficit crónico en las arcas municipales de aquellos municipios españoles eminentemente turísticos?.

 

“Ésta es una queja habitual que llevamos escuchando mucho tiempo en boca de los principales responsables municipales de localidades turísticas”, explica el profesor Juan Luís Jiménez, y ésta fue la principal inquietud de este equipo de investigadores que se embarcaron, hace un año, en este trabajo científico independiente y sin financiación externa.

 

El objetivo fue utilizar el análisis estadístico multivariante y estimaciones econométricas para estudiar a más de 3.000 municipios españoles con poblaciones superiores a los 1.000 habitantes, lo que ha supuesto el análisis de más del 95% de la población española. “Examinamos sus características y sus liquidaciones presupuestarias durante un período de 10 años, desde el año 2001 y hasta el 2010”.

 

A partir de esta primera fase del trabajo, el equipo de investigadores discriminó los municipios de marcado carácter turístico de los que no lo eran, en función de un indicador creado por ellos mismos, y que se basaba, principalmente, en la oferta turística empresarial que existía en la localidad. Querían confirmar la queja reiterada de alcaldes y principales autoridades municipales de ayuntamientos turísticos, que insisten en que éstos cuentan con un déficit crónico en sus presupuestos, derivado de soportar a más población de la real, es decir, a aquella población flotante compuesta, en su mayoría, por turistas, y que demandan más servicios municipales y mejores infraestructuras con altos costes de mantenimiento.

 

“El resultado de nuestro trabajo es que este déficit crónico que alegan todos los municipios turísticos sólo es real en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes y en los que superan los 250.000 habitantes”, explica el profesor Juan Luís Jiménez. De hecho, “en aquellos municipios turísticos de entre 5.000 y 250.000 habitantes hemos detectado que los turistas generan más ingresos que gastos para las arcas municipales”.

 

Segunda fase de la investigación

Por tanto, ahora se plantean dos nuevas cuestiones , que serían las protagonistas de la segunda fase de este estudio que está en desarrollo: ¿Por qué se da esta circunstancia negativa en las arcas de los municipios de menos de 5.000 y más de 250.000 habitantes? ¿Es realmente debida a la actividad turística o simplemente a ineficiencia en costes?.

 

Este segundo capítulo de la investigación profundizará en las causas del gasto municipal en aquellos municipios eminentemente turísticos y en función de sus rasgos más característicos, ya seleccionados en esta primera fase, como ha sido la densidad de su población, la extensión del municipio, la tasa de paro o si los datos correspondían al período de crisis económica española.

 

Pero, de lo que no tienen dudas los tres investigadores es que con este primer resultado ya es posible disponer de un criterio objetivo para evaluar, por ejemplo, si es necesario aplicar la denominada tasa turística que reclaman muchos sectores empresariales, sociales y poderes públicos. “Nuestra opinión es que este impuesto no debería aplicarse en todos los municipios denominados turísticos, de manera indiscriminada, sino sólo en aquellos que demuestren que son deficitarios como consecuencia de esta población flotante”.