Una universidad que se 'mueve' por todo el mundo

28/02/2014

Una universidad que se 'mueve' por todo el mundo

bienvenida_estudiantes_intercambio_21012013_10.jpg

Los programas de movilidad de la ULPGC para estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios se amplían a los cinco continentes. Desde América Latina a China y desde Rusia al continente africano.

 

Los programas de movilidad de estudiantes, docentes y personal de administración de la ULPGC se han convertido en un factor primordial en la internacionalización de la Universidad grancanaria. “Para nosotros, todos los convenios y proyectos que favorecen el intercambio de la comunidad universitaria con distintos centros de todo el mundo son una inversión”, afirma la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Rosario Berriel.

 

Su departamento ha potenciado en los últimos años la relación de la ULPGC con centros universitarios de los cinco continentes, y, fruto de este trabajo, también ha conseguido posicionarse como una de las más importantes universidades receptoras y de envío de estudiantes en el principal programa de movilidad europeo, Erasmus.

 

recepcio_erasmus_20090211_3949_inaugur_banderas_r.jpg

Del total de más de 5.000 universidades europeas, la ULPGC se coloca en el puesto 49 en envío de estudiantes y en el 53 en la recepción de estudiantes extranjeros. No es de extrañar, por tanto, que en el último estudio europeo, la ULPGC sea considerada como una de las universidades mejor valoradas por los estudiantes internacionales. “Somos la séptima universidad española en el ranking de preferencias de los estudiantes europeos”, explica Berriel. “Esto demuestra que no sólo estamos fomentando la movilidad de estudiantes en nuestra Universidad, sino que aquellos que vienen valoran a nuestra institución muy positivamente”.

 

La acogida de la institución, sus planes docentes, la valía de la investigación que se desarrolla en sus laboratorios o la calidad de vida de la ciudad son algunas de las cuestiones más valoradas en este último estudio internacional a los Erasmus, que aplaude la labor de internacionalización de la Universidad grancanaria.

 

Movilidad por el resto del mundo

Pero aunque el Programa de Movilidad Erasmus es el más significativo en la ULPGC por su gran capacidad de intercambio, no son menos importantes otros programas y convenios de movilidad que han favorecido la relación de la universidad grancanaria con distintos puntos del mundo. “Desde hace años también tenemos en marcha un Programa de Movilidad con América Latina y Estados Unidos y el Programa SICUE, éste último destinado a la movilidad entre estudiantes dentro del territorio español”, comenta la Vicerrectora.

 

A ellos se unen dos programas de intercambio con el continente asiático: con China y, muy recientemente, con Corea. “Pero, además, contamos con un Programa de Intercambio Bilateral con Rusia, y, dentro de los programas europeos de cooperación, también hemos concurrido y, finalmente ganado, proyectos que nos permiten la movilidad para nuestros estudiantes y docentes con universidades de Asia Central y del Norte de África, con el fin de que puedan estudiar grados, másteres y doctorados”, comenta Rosario Berriel.

 

La Vicerrectora opina que este esfuerzo en materia de movilidad que realiza la ULPGC en la actualidad se verá recompensado con futuros proyectos de investigación internacionales, “gracias a las estrechas relaciones que estamos favoreciendo entre estudiantes y docentes”.

 

Para Berriel, la gran acogida que reciben estudiantes de todo el mundo en la ULPGC es una manera muy directa “de fidelizar a futuros profesionales e investigadores internacionales con nuestra Universidad y, es posible, quizás, que, dentro de unos años, sus proyectos profesionales se vinculen a nuestra actividad investigadora y docente”.

 

O lo que es lo mismo: sembrar para recoger.