La Universidad se une a la Innovación

25/04/2008

La Universidad se une a la Innovación

La actual composición del Consejo de Ministros ha unido las competencias de Universidades a las de Investigación, en un nuevo Ministerio que se ha denominado de Ciencia e Innovación. Esta idea ha sido en general bien acogida por los equipos directivos de las Universidades ya que no en vano la Universidad española es la que genera la mayor parte de la investigación que se está realizando en nuestro país (más del 60% del total). Además, la visión positiva de esta decisión se refuerza por las personas elegidas para ejercer la responsabilidad dentro del organigrama del propio Ministerio, ya que los Secretarios de Estado designados son reconocidos como muy competentes y muy conocedores del área que se les ha encomendado.

 

Pero a la vez que se ha valorado esta decisión, también se ha hecho públicos algunos aspectos que preocupan en esta nueva configuración ministerial. De un lado, los expertos han resaltado que este cambio ministerial no puede suponer un retraso, dilación o reforma del modelo en los grandes retos en los que ya está inmersa la Universidad española, como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Recuerdan que la aplicación de las Directrices de Bolonia para la adaptación de la Universidad española y su confluencia con el sistema europeo han cambiado tres veces de manos en los últimos años, lo que se considera que no ayuda a la convergencia con Europa. De otro lado, se insiste en que es indispensable una coordinación exquisita con el Ministerio de Educación ya que nuestras universidades son centros académicos, en los que se imparte docencia, y no sería conveniente ni acertado abrir una brecha de desencuentro con los otros niveles educativos, fundamentalmente con aquellos que dan acceso al ingreso en la Universidad.

 

En los próximos años podremos tener la constatación del resultado que este cambio de modelo ministerial ha supuesto para las Universidades. De momento, los indicadores parecen apuntar a que ha sido una decisión que puede resultar positiva si se vigilan los aspectos que pueden crear distorsiones.