La herencia universitaria de una vocación

28/02/2014

La herencia universitaria de una vocación

Desde el año 2012 un grupo de médicos canarios, la mayoría de ellos docentes de Ciencias de la Salud, han formado a jóvenes mozambiqueños como médicos especialistas. Este año, 25 de ellos finaliza la primera promoción. Se trata de un proyecto formativo que continuará dos años más gracias a una inyección de 180.000 euros del Ministerio de Exteriores.

 

mozambique2.jpg

El cirujano y profesor de la ULPGC Luís López está exultante. No es para menos. El proyecto de cooperación que dirige desde hace dos años en la UniZambeze (Universidad Pública de la región más pobre de Mozambique) próximamente verá sus frutos. Este año finalizará la primera promoción de universitarios mozambiqueños, todos ellos titulados en una especialidad médica, que se han formado estos últimos tres años gracias la labor docente desinteresada y altruista de 40 médicos docentes de la ULPGC.

 

El proyecto de colaboración, que surgió en el año 2012 durante la Conferencia de Universidades Españolas y Africanas celebrada en la ULPGC, tenía un único objetivo: formar a estudiantes de medicina en distintas especialidades médicas y quirúrgicas, con el fin de que la región de Zambeze cuente con profesionales que atiendan sanitariamente a su población. Pero, además, que estos nuevos médicos especialistas sean los futuros formadores universitarios de las nuevas generaciones de estudiantes mozambiqueños.

 

Y es que en Zambeze, la región más pobre de Mozambique, convive una población de dos millones de personas, que son atendidas por un médico internista y un único cirujano. No es de extrañar, por tanto, que la esperanza de vida en la zona no supere los 40 años. Bajo la dirección del cirujano Luís López, y con la estrecha colaboración de la ULPGC, el Cabildo de Gran Canaria y la Federación Canaria de Municipios, la UniZambeze ha podido ofrecer estos dos últimos años a sus estudiantes de Medicina los cursos 4º, 5º y 6º, dedicados a las especialidades médicas.

 

Con un modelo docente de enseñanza intensiva, los médicos canarios se han trasladado durante un mes, coincidiendo con su época de vacaciones, para impartir áreas médicas como la pediatría, la ginecología o la terapéutica, y distintas especialidades quirúrgicas. De este modo, este año ya finalizan sus estudios médicos 25 jóvenes mozambiqueños, de los cuales, ocho acudirán a los hospitales de Gran Canaria a partir del mes de mayo, para asistir a la práctica médica que se desarrolla en las Islas.

 

Proyecto sostenible 

Pero la gran novedad de este proyecto formativo altruista y desinteresado es la nueva inyección económica que recibe este año. Esta vez, desde 

medicos_mozambique.jpg

la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo del Ministerio de Exteriores. Es el resultado de las gestiones realizadas por la Fundación Universitaria de Las Palmas, que decidió apoyar esta iniciativa presentando el proyecto a la convocatoria 2013 de la Agencia. “Es el único proyecto de investigación y docencia que ha sido subvencionado por este organismo para los próximos dos años, con 180.000 euros”, destacó Luís López. “Esto nos permitirá finalizar nuestra labor en Zambeze y posibilitar la formación de un total de 70 médicos especialistas en Mozambique, que serán los futuros docentes de su Universidad, lo que significa que este proyecto es sostenible, ya que finalmente dejaremos la Universidad en sus manos”.

 

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación y el Rector de la ULPGC han coincidido en valorar especialmente este proyecto, como buen ejemplo de lo que se consigue combinando la cooperación y formación. El resultado es la vocación médica como la mejor herencia de la ULPGC.