Una formación genuina y competitiva, la gran apuesta del posgrado en la ULPGC

28/02/2014

Una formación genuina y competitiva, la gran apuesta del posgrado en la ULPGC

posgrados.jpg

La enseñanza de posgrados en la ULPGC pretende diferenciarse de la oferta del resto de centros universitarios españoles ofreciendo másteres novedosos que den respuesta al mundo laboral y que se consoliden como los más competitivos en el territorio nacional.

 

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior exige a las universidades ‘renovarse o morir’ en su oferta académica, y más concretamente en el segundo ciclo de los estudios universitarios: los másteres. El objetivo de estos posgrados es ofrecer al estudiante que ha finalizado su carrera una formación avanzada y especializada que se desarrolla a lo largo de uno o dos años académicos.

 

Pero, además, se hace necesario que las Universidades se diferencien en su oferta, reivindicando sus áreas de especialización frente a sus competidoras y, al mismo tiempo, favoreciendo una proyección internacional de sus áreas de investigación más relevantes.

 

Desde el Vicerrectorado de Títulos y Doctorado de la ULPGC el objetivo se resume en “ofrecer productos atractivos para atraer a nuestra Universidad a estudiantes de toda España y del resto de Europa”, señala el Vicerrector Rafael Robaina. Y en esa línea se trabaja para favorecer valiosas alianzas con otros centros universitarios y organismos de investigación.

 

oceanografia.jpg

De este modo, se consigue ofertar Másteres Interuniversitarios que aúnan la “potencia docente e investigadora en un área de conocimiento estratégica”. Un ejemplo claro de esta concentración de másteres de distintas universidades con proyección nacional e internacional por la que apuesta la ULPGC en su enseñanza de posgrados es el reciente Máster Interuniversitario en Oceanografía, que comenzará a impartirse el próximo curso académico, y que es fruto de un convenio de colaboración con otras dos universidades españolas de gran experiencia en el ámbito marino: Cádiz y Vigo.

 

Se trata del máster en ciencias marinas más prestigioso en el ámbito nacional, ya que está avalado por los más importantes grupos de investigación de este área en las tres universidades. “La especialidad en ciencias marinas es estratégica para esta Universidad y, por ello, nuestro interés es poner en marcha estos Másteres Interuniversitarios con referencia internacional, que nos permite atraer a estudiantes de todo el país y del extranjero”, destaca Rafael Robaina.

 

En la misma especialidad y gracias a convenios de colaboración con otras instituciones académicas españolas, la ULPGC también ofertará un Máster en Pesquerías, un Máster de la Gestión del Litoral y un Máster de Acuicultura. Todos con proyección nacional e internacional.

 

Otras ofertas de posgrados atractivos

Pero también existen otras áreas en donde la ULPGC tiene un gran interés en destacar a nivel nacional ofreciendo especializaciones novedosas a través de sus másteres interuniversitarios. Así, por ejemplo, en el área de Humanidades, la ULPGC cuenta con el Máster Interuniversitario en Gestión de Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado de Arte, “que hemos desarrollado combinando la capacidad investigadora de nuestra Escuela de Arquitectura con la Universidad de Santiago de Compostela”, comenta el Vicerrector. El Máster incluye la especialización formativa en galerías de arte y en el ámbito de la restauración, y su primer año de implantación ha sido un éxito indiscutible.

 

tides.jpg

En el ámbito más local, la ULPGC también apuesta por aunar su potencial investigador con la Universidad de La Laguna para ser más competitivos a nivel nacional y ofrecer un producto novedoso a los estudiantes de posgrado. En este sentido, destaca el Máster Interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar que se imparte junto a la ULL. “El éxito de inscripciones obtenido ha permitido que este Máster se divida en dos para el próximo curso académico, atendiendo, por un lado, a la especialización en Mediación Familiar, y, por otro, a la Intervención Familiar”, señala Rafael Robaina, que destaca, además, la gran proyección profesional de estos estudios de posgrado.

 

Además, el Vicerrector Rafael Robaina valora especialmente la unión de másteres de la ULPGC cuya vocación sea atraer a estudiantes extranjeros para especializarse en materias tan estratégicas en esta universidad como es el Turismo. “Nuestro objetivo, desde el Vicerrectorado, es favorecer, a través de estos nuevos másteres, itinerarios de internacionalización, concentrando en uno, la formación de lo que anteriormente fueron varios másteres del mismo área, consiguiendo, así, ser más competitivos en el ámbito internacional”. Y, en ese sentido, se ha abogado por unir en un mismo máster la experiencia de dos que se ofertaban de manera independiente. Así, el próximo curso comienza a impartirse, también, el Máster en Innovación, Competitividad y Emprendimiento en Destinos Turísticos.

 

Es la apuesta por atraer a estudiantes de todo el mundo para ofrecerles lo mejor de nuestra investigación y formación.