JOSÉ CARLOS FRANCISCO. Presidente CEOE Tenerife

jose_carlos_fco_portada.jpg

Entrevistamos a

28 Feb 2014

JOSÉ CARLOS FRANCISCO. Presidente CEOE Tenerife

jose_carlos_fco_portada.jpg

“Probablemente, los negocios del futuro estarán asociados a ingenieros o biólogos, más que a economistas”

 

“Probablemente, los negocios del futuro estarán asociados a ingenieros o biólogos, más que a economistas”

 

Es el Presidente de la Confederación de Empresarios de Tenerife y miembro de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Canarias. Precisamente gracias a la iniciativa de esta Asociación, en colaboración con la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, acudió a la Universidad grancanaria a ofrecer una charla bajo un curioso título, en estos tiempos que corren: La Opción empresarial: un seguro de vida’. Es la primera de las charlas de una iniciativa que tendrá continuidad mensual en la Facultad y que se denomina ‘Aulas&Empresas’.

 

ceoe_tfe_interior.jpg

1. Nos gustaría que nos comentase por qué ha titulado su conferencia ‘La opción empresarial: un seguro de vida’.

Yo creo que es un título acertado porque la idea que trata de traslucir es que ser empresario no tiene por qué ser una aventura avocada al fracaso, sino todo lo contrario, ser empresario puede ser tu seguro de vida. Por tanto, el título señala que ser empresario no es una opción de riesgo, sino una opción para toda la vida.

 

2. ¿Cree que en la actualidad se está fomentando en la Universidad la emprendería entre los estudiantes?

Las universidades tiene un papel muy relevante en este aspecto. Cuando uno termina sus estudios, las alternativas son trabajar por cuenta ajena en el sector privado, trabajar para las administraciones públicas o trabajar uno mismo, creando su propia empresa. La opción de ser funcionario, que fue la preferida por muchos canarios durante decenas de años, durante los próximos años va a estar enormemente limitada, por lo tanto creo que los jóvenes tendrán que mirar al sector privado. Y dentro del sector privado, otra opción muy factible es labrarse el futuro uno mismo, con sus propias ideas, con otros socios… A veces se confunde la idea de que para crear una empresa propia lo ideal es estudiar Economía o Empresariales, y no es así en absoluto. Los graduados en ingeniería, farmacia, biología o incluso en medicina son enormes candidatos para generar nuevas ideas y nuevas empresas. Probablemente los negocios de futuro están mas asociados a ingenieros o biólogos, más que a economistas.

 

3. ¿La relación Universidad-Empresa debe ser fundamental para el acercamiento del estudiante al mundo laboral?

Éste es un viejo asunto que no acaba de estar resuelto. Ahora está relación es más estrecha que lo que habitualmente ha sido, pero todavía nos falta algún camino por recorrer. En cualquier caso creo que se ha mejorado mucho: ahora hay más vinculación con el mundo real que la que tuve yo en su momento.

 

4. ¿Y cree que este tipo de charlas, como las que usted imparte, ayudan a recorrer más camino?

Yo creo que está muy bien. Es una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Asociación para el Progreso y la Dirección y la Fundación DISA, que pretende impartir 18 conferencias en las dos universidades canarias. La idea es que acudan a las universidades empresarios que cuenten sus experiencias, sus vivencias, para que la gente joven conozca de primera mano a empresarios de primer nivel de las islas. Esto debería ser una pequeña cosa más de las muchas iniciativas que deberían haber.

 

5. Usted ha ostentado cargos políticos muy relacionados con el desarrollo económico de Canarias. ¿Considera la educación como un motor importante de este desarrollo económico, en este tiempo de crisis?

Siempre. Lo ha sido y lo va a ser más. La formación en capital humano es la base del progreso de los países y regiones. Sobre este tema no hay demasiada discusión entre los teóricos ni entre los que nos dedicamos al mundo práctico. Pero no cualquier formación, sino una formación alineada a lo que la sociedad del siglo XXI necesita. Esto será clave para el éxito.

¡Síguenos!

Redes Sociales