Explorar la historia geológica de Gran Canaria

30/01/2014

Explorar la historia geológica de Gran Canaria

mapa_ruta.jpg

Tres días son suficientes para conocer la evolución geológica de Gran Canaria gracias a la Georruta Transgrancanaria, un proyecto fin de carrera de una estudiante de Geomática y Topografía de la ULPGC que se concibe como un recurso más en la oferta de turismo activo de la Isla.

 

“Gran Canaria es la única isla del mundo en la que puedes meterte en el corazón de un gran volcán”, señala el profesor de Geología de la ULPGC, Jorge Yepes. Y ésta ha sido una de las principales motivaciones que atrajo a una estudiante del Grado de Ingeniería Geomática y Topográfica de la ULPGC, Bárbara del Castillo Olivares, que ha conseguido la calificación de Matrícula de Honor en su Trabajo Fin de Grado, titulado Georruta Transgrancanaria.

 

Los tutores de su proyecto, los profesores Moisés Martín, profesor de Geomática; y Jorge Yepes, profesor de Geología, han asesorado a la estudiante en dos áreas de conocimiento bien distintas para que, finalmente, la geoguía se convirtiera en una realidad y, sobre todo, en una nueva forma de potenciar el patrimonio natural de Gran Canaria como un recurso más en la promoción turística de la Isla.

 

Así, y tras dos años y medio de trabajo teórico y de campo, Gran Canaria cuenta, por primera vez, con una ruta geológica muy divulgativa, de gran componente turístico, que “cuenta la historia geológica de Gran Canaria”, destaca la estudiante. Una historia que se basa en un antiguo volcán que hace varios millones de años dominaba la cumbre grancanaria, con un diámetro de unos 18 kilómetros, y que, tras explotar, dió lugar a lo que hoy en día es el Roque Nublo y la Caldera de Tejeda, sus principales vestigios.

 

La pasión por el senderismo de la estudiante de Geomática y Topografía de la ULPGC fue el detonante para este novedoso proyecto que evidencia las posibilidades que ofrece la geología de Gran Canaria a la oferta cultural de turismo activo. “Para realizar rutas y senderos siempre me encontraba con un handicap: que las guías que existían eran demasiado técnicas y dirigidas a especialistas en geología, y no lograba disponer de una guía que me ofreciera una ruta geológica divulgativa, destinada a un público general”, afirma la estudiante.

 

El objetivo que se pretendía, por tanto, era proponer una ruta a través de parajes que contaran la evolución geológica de Gran Canaria en los últimos catorce millones de años pero que, al mismo tiempo, ofreciera recomendaciones turísticas e información de interés al senderista para hacer de su ruta una jornada inolvidable: lugares que visitar en cada pueblo, alojamientos con encanto, las costumbres más arraigadas en cada zona, la gastronomía típica y restaurantes donde saborearla, etc…

 

Estructura y rutas

La geoguía se ha estructurado en 8 apartados, de los cuales, tres de ellos corresponden a las tres etapas de la ruta propuesta, que se inicia desde el Faro de Maspalomas, al sur de la isla, hasta el Puerto de las Nieves, en el pueblo costero de Agaete.

 

bcos_y_jyt_defensapfc_2013_la_provincia_3.jpg

Tras una introducción y un breve resumen de la historia geológica de Gran Canaria, la Georruta Transgrancanaria comienza con una primera etapa, denominada la ‘Etapa Juvenil’ de Gran Canaria, de 15 kilómetros de tramo, y que abarca desde Maspalomas hasta la degollada de Cruz Grande. “A través de esta etapa se explica al senderista la infancia de la isla”, señala la estudiante.

 

La segunda etapa, denominada la ‘Etapa de la Madurez’, explica la formación de los volcanes Fataga y Roque Nublo. Comprende un tramo de unos 17 kilómetros que transcurre desde Cruz Grande hasta Artenara. Y, por último, la tercera etapa, denominada ‘Etapa de la Madurez’, explica los procesos geológicos más actuales de Gran Canaria y se desarrolla a lo largo de unos 14 kilómetros de sendero, desde Artenara hasta el Puerto de las Nieves, en Agaete.

 

En todas ellas se especifican los distintos miradores y los principales puntos de interés que se pueden observar desde cada uno de ellos. Asimismo, la guía propone, a pesar de que su recorrido es apto para un nivel medio de senderistas, rutas optativas para aquellos que aún necesiten un menor nivel de exigencia física.

 

Se trata de una guía digital que se pretende sea la base de una aplicación web para su descarga y consulta por habitantes de la isla y turistas. “Nuestro objetivo, en la actualidad, es obtener financiación para que esta aplicación sea un producto turístico más de la Isla”, señala el tutor del proyecto, el profesor Jorge Yepes.