Lucio de las Casas: un mecenas ejemplar para los estudiantes de la ULPGC

30/01/2014

Lucio de las Casas: un mecenas ejemplar para los estudiantes de la ULPGC

Un total de 49 estudiantes de la ULPGC son los beneficiarios, este año, de unas ayudas económicas que les permitirán continuar su formación académica, gracias a la herencia de un médico grancanario comprometido con la educación, Lucio de Las Casas.

 

estudiantes2.jpg

Tras su fallecimiento, el testamento del médico Lucio de las Casas señalaba que donaba la totalidad de su patrimonio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con una sola condición: que el beneficio económico que se obtuviera fuera destinado a ayudar estudiantes que lo precisaran para continuar su formación universitaria.

 

De este modo, la ULPGC aceptó esta herencia y constituyó una Fundación en el año 2000: la Fundación Canaria Lucio de Las Casas, cuyo Patronato está formado por el Rector, el Presidente del Consejo Social, el Vicerrector de Estudiantes y la Secretaria General de la ULPGC.

 

Su finalidad, tal y como reza el documento de constitución, es “conceder becas y ayudas a aquellos alumnos que quieran iniciar o continuar sus estudios universitarios y que, en atención a su capacidad económica y méritos académicos, las merezcan”.

 

Entre los bienes donados destaca la mitad de un edificio, sito en la capital, cuyas nueve viviendas están alquiladas. Así, la ULPGC cumple con los deseos de su mecenas, a través del alquiler de los inmuebles donados, para que estas rentas se conviertan en becas y ayudas a los estudiantes.

 

Ya, en este último año, la Fundación ha tomado la decisión de fijar un fondo de ayudas “para situaciones sociales sobrevenidas por la situación de crisis que padecemos”, señala el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano. De este modo, se publicaron cuatro convocatorias de ayudas, destinadas a estudiantes con problemas económicos que cursaban titulaciones en extinción; a estudiantes que habían resultado excluidos de las becas del Gobierno central o regional por cuestiones económicas; y a estudiantes con graves dificultades económicas y con riesgo de perder sus derechos de matrícula.

 

Además, la Fundación Lucio de Las Casas colaboró en un proyecto social presentado por la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones que permitió ayudar a dos estudiantes más.

 

En total, la Fundación concedió becas y ayudas a 49 estudiantes, por un valor total de 40.000 euros, que fue el beneficio obtenido por el Patronato en este último año gracias a las rentas de los inmuebles donados.

- 9 Ayudas extraordinarias para estudiantes con graves dificultades económicas, con riesgo de perder todos sus derechos de matrícula, por una cuantía total de 7.521,68 euros.

- 10 ayudas para estudiantes con dificultades económicas de titulaciones en extinción, por una cuantía total de 6.381,02 euros.

- 28 ayudas para estudiantes con dificultades económicas que hayan perdido, por motivos académicos, su condición de becarios del curso 2012/2013, por una cuantía total de 25.135,54 euros.

 - 2 becas para estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica, por un valor total de 961,76 euros.

 

El Vicerrector Nicolás Díaz de Lezcano augura que, para este año 2014, la Fundación volverá a consignar una importante partida para becas y ayudas. “Gracias a estos mecenas, que son ejemplares por su solidaridad y su implicación social, muchos estudiantes de nuestra Universidad no han abandonado sus estudios por motivos económicos en este período de crisis, y en la ULPGC continuaremos apoyándolos con toda la ayuda económica que nos permitan benefactores como Lucio de Las Casas”.