Los aliados de la investigación de la ULPGC en Europa

30/01/2014

Los aliados de la investigación de la ULPGC en Europa

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC pone a disposición de los institutos y grupos de investigación universitarios la nueva Oficina de Proyectos Internacionales de la ULPGC. Una importante apuesta para que la investigación que se desarrolla en la ULPGC lidere proyectos europeos junto a consorcios internacionales y que logre una mayor captación de fondos internacionales.

 

pct.jpg

Un convenio entre la ULPGC y la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico ha favorecido la reciente creación de la nueva Oficina de Proyectos Internacionales de la ULPGC, que pretende dar soporte y asesoramiento a los institutos y grupos de investigación de la ULPGC con el reto de presentar nuevos proyectos científicos y de desarrollo a convocatorias europeas.

 

Y es que la nueva estrategia científica de la Unión Europea, denominada Horizonte 2020, y el Plan Estatal de Investigación Científica 2013-2016 coinciden en las líneas estratégicas de lo que debe ser la investigación que se lleve a cabo en el continente europeo: los proyectos deben promocionar el talento y la empleabilidad; deben fomentar la ciencia excelente; deben impulsar un liderazgo industrial en Europa; y, por último, deben estar orientados a abordar los principales retos sociales.

 

Para Europa, por tanto, la investigación es parte importante de la solución a los actuales problemas sociales y económicos mundiales. Y, por ello, quiere impulsar aquellos proyectos globales de excelencia que aporten innovación, o lo que es lo mismo, cuya aplicación permita abordar nuevas expectativas de crecimiento en el viejo continente.

 

Ante este nuevo horizonte, los centros universitarios han reorientado sus políticas científicas, favoreciendo la puesta en marcha de oficinas profesionales de apoyo a la investigación y a la gestión de proyectos internacionales. “En la ULPGC ya contamos con varios profesionales trabajando para nuestra Oficina de Proyectos Internacionales”, señala el Vicerrector Antonio Falcón. “A través de un concurso público hemos escogido a los mejores profesionales, expertos en políticas científicas europeas, y en preparación y gestión de proyectos , que serán los que darán soporte técnico, de gestión y asesoramiento a nuestros investigadores”.

 

Porque el objetivo de esta Oficina no es, simplemente, tramitar proyectos en las distintas convocatorias europeas, “sino que, además, es vital buscar socios internacionales, organizar y dinamizar consorcios para nuestros investigadores, con el fin de favorecer la presentación de proyectos competitivos en Europa, e, incluso, que esta Universidad ya comience a liderar aquellos en los que la investigación que se hace es excelente ”.

 

Líneas de actuación

La Oficina de Proyectos Internacionales, que está coordinada por el Director de Transferencia y Proyectos Europeos de la ULPGC, el profesor Orlando Maeso, se ha trazado las siguiente 

investigadores.jpg

líneas de actuación para los próximos meses:

-Mejorar la visibilidad y participación de los grupos e institutos universitarios de investigación de la ULPGC en Europa, participando en foros internacionales.

-Impulsar la movilidad de los investigadores y personal técnico de la ULPGC.

-Crear nuevos lazos de colaboración intersectorial entre la Universidad y el sector industrial y empresarial del Archipiélago con el fin de presentar proyectos científicos conjuntos en la Unión Europea.

 

Los expertos profesionales que componen la Oficina de Proyectos Internacionales de la ULPGC son grandes conocedores de la normativa europea en materia científica, y serán, en este sentido, los grandes aliados de los investigadores para que éstos puedan presentarse a convocatoria europeas de gran interés desde el punto de vista económico. “Serán los encargados de elaborar propuestas viables y buscar socios de trabajo en todo el mundo para que el conocimiento científico de nuestra Universidad se posicione estratégicamente en Europa y América”, destaca Antonio Falcón.

 

Así, a medio plazo se pretende aumentar el porcentaje de financiación y retorno de fondos comunitarios a Canarias gracias a la internacionalización de la actividad científica universitaria, pero, el objetivo a largo plazo es, además, desarrollar la excelencia de los grupos de investigación de la ULPGC, lo que les permitirá participar con garantía en programas nacionales e internacionales que destaquen por su carácter competitivo e innovador.