Lazos de colaboración científica con Cabo Verde

30/01/2014

Lazos de colaboración científica con Cabo Verde

Proyectos de investigación y formación conjuntos sobre biotecnología de microalgas, las lenguas y humanidades digitales o sobre nuevas tecnologías, medio ambiente y turismo, son algunos de los nuevos retos de la estrecha colaboración entre la ULPGC y las universidades caboverdianas.

 

portada_cabo_verde.jpg

Ampliar los lazos de colaboración con el continente africano. Ésta es una de las principales prioridades del equipo de gobierno de la ULPGC en su política de internacionalización, que promueve, a su vez, que los grupos de investigación de la universidad grancanaria continúen su especialización en áreas tan estratégicas como la biodiversidad, las nuevas tecnologías relacionadas con el ámbito de las Humanidades o en el medio ambiente y el turismo. Por este motivo, una delegación de investigadores de la ULPGC, encabezados por el Rector, José Regidor, realizó una intensa visita a Cabo Verde y a algunos de sus principales centros científicos.

 

Una visita que se ha valorado muy satisfactoriamente por las nuevas relaciones universitarias que han surgido con este país africano pero, sobre todo, porque permitirá desarrollar nuevos proyectos científicos que son vitales para la ULPGC.

 

Entre ellos, destaca la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Enseñanza Superior, Ciencia e Innovación de Cabo Verde, sobre biodiversidad y biotecnología de microalgas, a través del cual el Banco Español de Algas, adscrito al Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, ampliará la colección de recursos genéticos todavía no catalogados, investigados ni explotados, como son las cepas de microalgas caboverdianas. “Este convenio supone para el BEA una ventaja competitiva frente al resto de colecciones de algas, y nos convierte en el centro de referencia panafricano en la capacitación y desarrollo de industrias basadas en el conocimiento de la biodiversidad de microalgas y cianobacterias”, señala el director del Banco Español de Algas, Bruno Berheide.

 

Esta colaboración con Cabo Verde se sustentará a lo largo de los próximos cuatro años con las universidades de Cabo Verde y Jean Piaget.

 

Del mismo, el conocimiento humanístico que se imparte en la ULPGC será ‘exportado’ a Cabo Verde. En la reciente visita al país, las dos universidades caboverdianas se han mostrado especialmente interesadas en impartir el Doctorado de Estudios Lingüísticos y Literarios de la ULPGC, ya que muchos de sus estudiantes de máster han solicitado su formación en este ámbito a partir del próximo curso.

 

Igualmente, el director del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC, Gregorio Rodríguez, presentó las líneas de investigación que se comenzarán a desarrollar en el seno del nuevo Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la ULPGC, entre las que ha destacado las que se centran en las lenguas y humanidades digitales. “La asociación con la Universidad de Cabo Verde y con la Cátedra Amílcar Cabral para la investigación y cooperación en este campo humanístico podrá fraguar en una acción conjunta para la valorización del patrimonio”, señaló el profesor.

 

cabo_verde1.jpg

Además, en esta visita, el Grupo de Cooperación de la ULPGC, denominado Tecnologías Accesibles e Innovación Social, dirigido por el profesor José Pablo Suárez, tuvo la oportunidad de desarrollar una de las iniciativas formativas incluidas en el Proyecto de Cooperación y Fortalecimiento Universitario en Innovación y Gestión Sostenible para el Turismo entre Canarias y Cabo Verde, cuyo objetivo principal es transferir el conocimiento de la ULPGC para lograr la implantación de estudios avanzados de Turismo en la región de Cabo Verde.

 

Enmarcado en este proyecto, se celebró en Praia el I Workshop en Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente y Turismo, que fue inaugurado por el Ministro de Enseñanza Superior, Ciencia e Innovación de Cabo Verde y por el Rector José Regidor, en donde investigadores de la ULPGC expusieron proyectos singulares relacionados con el paisaje, el territorio y la acción social que permiten ser un claro ejemplo de las aportaciones de la ULPGC a otros territorios isleños de la Macaronesia.