Una visita de calidad

30/01/2014

Una visita de calidad

En los últimos días de enero hemos recibido en la ULPGC la visita del Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Rafael van Grieken, que nos ha concedido una entrevista que pueden leer en este mismo número de nuestra revista.

 

Van Grieken mantuvo diferentes reuniones con el equipo de dirección, los directores y decanos de centros y de institutos universitarios, y en todas ellas insistió que “la acreditación de los títulos no es opcional” y que aquellos que a partir del curso 2015-16 no superen la acreditación, tendrán que desaparecer y no podrán ser ofertados por las universidades.

 

En esta visita estuvo acompañado del Director General del Gobierno de Canarias, dado que será la agencia canaria de calidad la que aplique el protocolo de acreditación, ya que así se ha decidido entre la ANECA y las Agencias de Calidad Autonómicas, aplicando todas ellas el mismo proceso de acreditación.

 

El proceso de Acreditación parte de una autoevaluación, continúa con una evaluación externa y concluye con la decisión de una Comisión de Acreditación. Esta Acreditación es la última fase de los procesos de calidad de las titulaciones que se inicia con el programa Verifica antes de la impartición del título para asegurar la calidad de la propuesta, continúa con el programa Monitor durante la implantación del título, para constatar que el progreso es el adecuado, y que concluye con la Acreditación en la que se evalúa los resultados del título y que el aprendizaje que se ofrece posee la calidad adecuada.

 

La Universidad española se enfrenta a unos procesos ineludibles que son los que permiten la validez de los títulos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. El Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional trabaja para llevar a cabo estos procesos, apoyando a los centros, su personal docente y no docente, y sus equipos de gobierno.