Jacob Morales, Premio de Investigación Cueva Pintada

25/04/2008

Jacob Morales, Premio de Investigación Cueva Pintada

Licenciado y Doctor por la ULPGC, este joven investigador obtuvo el I Premio de Investigación Cueva Pintada por un trabajo sobre el uso de las plantas por los primeros pobladores de Canarias

 

laboratorio_de_arqueologa_jacob_morales_2008_04_17-8_en_laboratorio_arqueologa_red.jpgLas aportaciones más importantes que en opinión del Dr. Morales se encuentran en su trabajo se refieren, en un primer lugar, a la metodología, ya que para realizar este estudio ha debido desarrollar una técnica completamente nueva para recuperar e identificar las semillas arqueológicas. A través de ella ha logrado rescatar alrededor de 10.000 semillas de entre 1.500 y 500 años de antigüedad en diferentes yacimientos arqueológicos de Gran Canaria, que le han permitido investigar en el uso de las plantas.

 

Los resultados de estos estudios indican que los primeros colonizadores de Gran Canaria practicaron la agricultura desde el inicio del poblamiento, cultivando cebada, trigo, lentejas, habas y arvejas, al tiempo que introdujeron un frutal, la higuera. También se ha detectado la recolección de frutos silvestres pertenecientes a la flora canaria, principalmente los frutos de la palmera y el mocán. Asimismo, el trabajo de Jacob Morales destaca la gran cantidad de semillas de malas hierbas que se han identificado. Son plantas que pudieron ser introducidas por los primeros canarios junto a sus cultivos y son indicativas de la transformación del medio natural debido a la creación de campos de cultivo y prados para el pastoreo.

 

Por otro lado, todos los yacimientos estudiados han sido datados con la técnica del Carbono 14 y esto ha permitido al investigador ver una serie de cambios a lo largo de prácticamente mil años. El principal de ellos es la probable intensificación de la producción agrícola a partir del siglo XIII d.C., que permitió producir excedentes de grano que los canarios utilizaron como un recurso estratégico en momentos de crisis y para intercambiar por otros productos. En algunas de las viviendas estudiadas se encontraron restos de cerámica y metales que sugieren un intercambio comercial con los primeros europeos que llegaron a Canarias. Incluso se han recuperado semillas de uva que posiblemente corresponden a frutos introducidos por los primeros colonos y comerciantes.

 

La dureza de investigar

laboratorio_de_arqueologa_jacob_morales_2008_04_17-17_en_laboratorio_arqueologa_red.jpgPara un joven investigador canario como Jacob Morales, el repetido comentario acerca de lo duro que es investigar en España tiene algo de realidad. "La verdad es que investigar no es precisamente un camino de rosas, sobre todo lo que atañe a la financiación", señala. "Al principio no tuve ninguna beca, así que tuve que trabajar para financiar mis estudios de doctorado y vivir siempre de forma muy sencilla. Sin embargo el tipo de trabajo que realizo me apasiona y eso cubre todos los gastos.

 

En lo que respecta a la soledad del investigador esa quizás no es mi experiencia, ya que en arqueología las tareas son compartidas y se trabaja mucho en equipo. Por ello quiero aprovechar para saludar y agradecer a todas aquellas personas que me han ayudado".

 

Jacob Morales realiza la Licenciatura en Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre los años 1994 y 1998 y posteriormente inicia los cursos de doctorado en Prehistoria porque se sentía atraido por la arqueología y consideraba que existía un campo abierto en el estudio de las plantas en el pasado. Presenta una memoria de licenciatura que fue publicada en forma de libro y obtiene una beca para realizar la tesis doctoral que le permite realizar varias estancias en Inglaterra para mejorar su formación. En noviembre de 2006 defiende la tesis doctoral sobre el uso de las plantas por los aborígenes canarios obteniendo la máxima calificación, Sobresaliente Cum Laude. El año pasado trabajó en Inglaterra estudiando semillas arqueológicas de yacimientos del norte de África y hace unas pocas semanas se he incorporado como becario postdoctoral a la Universidad de las Palmas.

 

Proyectos en la actualidad

En la actualidad, Jacob Morales focaliza sus trabajos en diferentes proyectos centrados en Canarias y el norte de África. Por un lado, desea completar el conocimiento del uso de las plantas durante la prehistoria en el resto del Archipiélago Canario, porque sólo se conoce bien Gran Canaria; y por otro lado, participa en la elaboración de un inventario de las plantas cultivadas en Gran Canaria en la actualidad, al tiempo que recoge semillas de los principales cultivos para conservarlos en unas cámaras frigoríficas donde quede asegurada su supervivencia.

 

En lo que respecta al norte de África, en la actualidad el Dr. Morales trabaja en dos proyectos diferentes: Uno centrado en el comienzo y expansión de la agricultura en el norte de África y el otro, sobre la introducción de las especias y otros alimentos exóticos en el área mediterránea.