El lagarto canario, un valioso aliado en la regeneración del sistema nervioso

01/01/2014

El lagarto canario, un valioso aliado en la regeneración del sistema nervioso

El Grupo de Investigación de Neurogliociencia y Reparación Axonal, compuesto por investigadores de las dos universidades canarias, aporta nuevas evidencias científicas sobre la utilidad del lagarto canario en la investigación sobre el Sistema Nervioso Central.

 

gi_neurogliciencia.jpg

Más de 30 años de trabajos y experimentos científicos avalan a este grupo de médicos, biólogos, bioquímicos y enfermeros que componen el reconocido grupo interuniversitario de Neurogliociencia y Reparación Axonal, integrado por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Ciudad del Cabo y Hospital de parapléjicos de Toledo.

 

El estudio del sistema nervioso central y su regeneración ha sido el nexo común de muchos de sus proyectos, que ya son más de 60. Uno de sus últimos trabajos científicos ha contado con un protagonista especial: el lagarto canario, concretamente la especie ‘Gallotia galloti’.

 

El estudio de su vía óptica ha permitido descubrir un modelo de regeneración muy peculiar, que en un futuro no se descarta su utilidad y gran ayuda en la búsqueda de tratamientos eficaces en enfermedades neurodegenerativas en mamíferos, y, en especial, en los humanos. “En la actualidad existe la evidencia de que, tras un traumatismo, en los mamíferos, incluídos los humanos, no es posible una regeneración del sistema nervioso central, constituído por el “cerebro, médula y retina”, señala la Catedrática en Biología Celular de la ULPGC, Maximina Monzón Mayor. “Sin embargo, si nos remontamos al inicio de la escala de evolución zoológica se sabe que, en el caso de los peces y anfibios, es posible una recuperación funcional visual tras lesión completa del nervio óptico en tan sólo dos meses”.

 

En este sentido, y siguiendo esta evolución zoológica, los reptiles son los animales más cercanos a los mamíferos que regeneran la vía óptica ante determinadas lesiones (particularmente el lagarto canario y otro australiano), motivo por el que este grupo de investigadoras canarias decidieron estudiar esta especie para el desarrollo de sus investigaciones en este campo. “La vía óptica del lagarto tiene muchas similitudes con las de mamíferos (células e inhibidores del crecimiento axonal), y también algunas diferencias como son las moléculas promotoras que ayudan en la reparación del sistema”, destacan las investigadoras.

 

Resultados sorprendentes

lagarto.jpg

El principal objetivo de esta investigación básica en el campo de la Neurociencia es “profundizar en el modelo regenerativo peculiar de esta especie G. galloti con objeto de contribuir al conocimiento del proceso de las enfermedades neurológicas en el ser humano”, explica la Doctora en Medicina de la ULPGC María del Mar Romero Alemán. “El sistema nervioso central (SNC) humano es muy complejo, por lo que estudiar otros modelos más sencillos, como el SNC lagartos, nos ayudarán sin duda a entender las claves moleculares que permiten la regeneración del sistema dañado en humanos”.

 

Como gran novedad en esta investigación se ha observado que el lagarto canario, y otra especie australiana, son los únicos exponentes en el mundo, si se habla de reptiles, en demostrar que es posible una regeneración del nervio óptico con moderada recuperación funcional, “gracias a una alta y duradera superviviencia neuronal y un recrecimiento axonal espontáneo, hecho que no ocurre en los mamíferos”.

 

Los investigadores confían en que los resultados de esta fase de la investigación, que han sido publicados en la prestigiosa revista Experimental Eye Research, permitirán, en un futuro, profundizar en patologías tan complejas como las enfermedades neurodegenerativas en humanos. De hecho, este grupo canario ya ha contactado con un grupo de investigación internacional de gran reconocimiento por sus trabajos sobre lesiones medulares con el objetivo de realizar proyectos de investigación conjuntos en las convocatorias de financiación europeas.

 

El Grupo de Neurogliociencia y Reparación Axonal también está trabajando, paralelamente, en otros proyectos de gran interés, como en las lesiones de los nervios periféricos, ubicados por el resto del organismo, y que forman parte del Sistema Nervioso central. Al respecto, la ingeniería tisular que se está utilizando en nuestros proyectos con nanopolímeros naturales (Aloe vera) y sintéticos permitirá construir prótesis para la reconexión de nervios lesionados. Estos nanopolímeros son protagonistas de otras investigaciones que el Grupo tiene en marcha, y que se basan en la cicatrización de heridas cutáneas. En todas ellas, el principal interés biomédico es “conocer las bases del funcionamiento del sistema nervioso para procurar idear tratamientos que prevengan una inadecuada reinervación en las distintas lesiones y así evitar síntomas anómalos como el dolor, anestesia y otros déficits neurológicos”.

 

Aseguran que “avanzaremos más y mejor cuanto mayor sea el grado de colaboración entre los grupos de investigación básica y clínica”. Los trabajos de este Grupo son el ejemplo palpable de cómo la investigación básica es tan necesaria como la aplicación clínica en la búsqueda de nuevos tratamientos médicos.